10 consejos para afrontar vuestra primera marcha BTT

Son muchas las razones para que os animéis a participar en vuestra primera marcha MTB y ,sin duda, son mucho más poderosas que los miedos que os puedan asaltar ante una experiencia que debe ser gratificante, sobre todos si vais bien preparados.

La gran mayoría de vosotros, seguro que afrontasteis con gran ilusión el apuntaros a vuestra primera marcha organizada de mountain bike, pero también os habéis enfrentado a las dudas que os surgieron en ese momento. ¿Seré capaz de acabarla? ¿Estaré a la altura del recorrido? ¿Y si llego el último…?

Por este motivo, desde Suraventura queremos animaros a todos los que aún no habéis participado en una ruta a que lo hagáis. Con estos 10 consejos que os proporcionamos, afrontaréis en perfectas condiciones vuestra primera ruta.

1. Elige la prueba adecuada

Lo más importante de cara a afrontar tu primera marcha organizada, algo que a veces no se tiene en cuenta, es elegir una prueba ajustada a tu nivel físico. Nunca te estrenes con una marcha que tengas claro que no vas a poder afrontar. Debes regresar a casa con una agradable sensación y con ganas de volver a salir en bici de nuevo. Es la primera regla, de lo contrario tu bicicleta de montaña puede terminar en el trastero muy pronto. Consulta los detalles del recorrido, el kilometraje y el desnivel acumulado, y compáralo con lo que vienes haciendo en tus salidas habituales. Si son cifras similares, podrás con ella, pero si por el contrario en tus rutas de fin de semana no te acercas al kilometraje y desnivel de la marcha escogida, será complicado que puedas aprobar este primer examen.

2. Realiza un simulacro la semana antes

La semana previa a la competición, deberéis realizar una ruta o salida con vuestra bicicleta lo más larga posible. Lo ideal es que realicéis un entrenamiento intenso, de esos que hacen que te duelan las piernas durante los días siguientes, con el objetivo de que comprobéis realmente vuestro estado físico.

primera mtb
Para afrontar con las máximas garantías posibles vuestra primera ruta mtb, es recomendable que una semana antes realicéis un simulacro.

 

3. Durante la semana entrena suave

Después de la dura salida que habéis realizado, el resto de la semana podéis salir un par de veces, con el único objetivo de recuperar los tejidos musculares de las piernas y evitar que estas se duerman. En una de las salidas podéis machacar un poco más a vuestras piernas, pero sin llegar a romperlas. Tres días antes de la competición, más o menos, os recomendamos que salgáis a soltar piernas de forma muy suave.

4. Descansa adecuadamente

En los días previos a vuestra primera competición es fundamental que durmáis todo lo que podáis, ya que el sueño es la mejor forma de recuperar.

5. Alimentación e hidratación, claves

La semana previa a cualquier competición os recomendamos que sigáis la dieta de nuestro compañero Pablo Barrero. Durante los tres primeros días no deberéis de ingerir hidratos, para pasar a ingerirlos todos los último tres o cuatro días previo a la competición. Siguiendo estos consejos, llegaréis a tope de fuerzas. ¡Recordad que el desayuno previo a la carrera es importantísimo! Durante la carrera os remondamos que llevéis siempre algunos geles, barritas y frutas. Nunca deberíais de llegar a sentir la sensación de hambre. También es muy importante que permanezcáis en todo momento hidratados, o bien con sales minerales o a base de agua. Tras la carrera, no dejéis de tomaros los recuperadores, antes de que pasen 20 minutos desde que finalizasteis la prueba. Vuestro cuerpo os lo agradecerá, sobre todo si es la primera prueba que corréis.

alimentacion ok
Es aconsejable que durante la ruta ingiráis algunas barritas, geles o fruta.

 

 

6. Prepara tu bicicleta

Es fundamental que tengáis vuestra bicicleta ajustada de cara a la marcha, sobre todo los cambios, los frenos y la altura y la posición del sillín. Si sales con tu bicicleta mal ajustada, es muy probable que acabes con una lesión como consecuencia de una mala posición. No os olvidéis de comprobar los neumáticos e inflarlo a la presión que consideréis más adecuada para vosotros.

7. Equípate de forma adecuada

Es importante que vayáis vestido convenientemente, cuando sea necesario con ropa de invierno que os permita abrigaros del frío y evitar situaciones de hipotermia, o con ropa de verano cuando el calor aprieta, evitando una pérdida excesiva de líquidos que te pueda conducir a una deshidratación. Además, es más que recomendable llevar una mochila de hidratación y una serie de herramientas básicas: unas llaves allen, un troncha cadenas, un destornillador, un desmontador, una cámara de repuesto, con algunos parches y pegamento, una patilla de cambio de emergencia y una mini bomba.

Esta completa herramienta de MTB la tenéis disponible en Suraventura
Esta completa herramienta de MTB la tenéis disponible en Suraventura

 

8. Aprende nociones básicas de mecánica

Para ir con mayor seguridad os recomendamos que, por lo menos, sepáis como reparar un pinchazo y cambiar la cadena de vuestra bicicleta. Nunca sabéis que imprevisto mecánico puede hacer acto presencia durante vuestro recorrido, así por lo menos, lo más básico seréis capaces de solucionarlo por vosotros mismos.

9. Participa con un grupo de amigos

La manera más divertida de disfrutar en vuestras primeras competiciones, es hacerla con un grupo de amigos. Siempre es mejor tener al lado a personas que conocéis que a desconocidos. Os dará más confianza y seguridad a la hora de afrontar la prueba.

10. Durante la carrera, a disfrutar

Tenéis la bici a punto, las herramientas fundamentales, las provisiones necesarias para afrontar la ruta, la ropa adecuada, y lo que es más importante, estáis convencidos de que podéis con el recorrido. Ahora, solo queda una cosa: disfrutar! Deja los nervios a un lado, concéntrate en el recorrido y disfruta del Mountain Bike!

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