10 consejos para evitar molestias en la bicicleta

El ciclismo es uno de los deportes más completos y que mayores beneficios proporciona a nuestra salud. Pero, al igual que cualquier otra actividad física, el ciclismo puede causar dolores leves y molestias. Si castigamos nuestras piernas en exceso, si vamos en una posición forzada o incorrecta, si no protegemos nuestros ojos…, el ciclismo puede convertirse en algo nocivo para nuestra salud.

A continuación, os exponemos cuales son las principales dolencias o molestias, y como podréis evitar cada una de ellas. Siguiendo estos consejos disfrutaréis sobre vuestra bicicleta sin ningún tipo de dolor.

1. Escoger una bicicleta a vuestra medida

Elegir la talla correcta es primordial a la hora de que vayáis cómodos en vuestra bicicleta. Tanto una talla más grande como una más pequeña os provocará posiciones incómodas y distintos tipos de dolores en vuestro cuerpo.

2. Encuentra la forma más correcta de pedaleo

En esta imagen podréis apreciar cuál es la forma correcta del pedaleo.
En esta imagen podréis apreciar cuál es la forma correcta del pedaleo.

Una posición incorrecta de la pierna o el talón puede causarte molestias. Debéis de eliminar los malos hábitos de pedaleo, como pedalear con las rodillas metidas hacia dentro o con el talón hacia abajo. La rodilla debe estar bien alienada y el talón debe estar en una posición recta con respecto al suelo. El tendón de Aquiles se resiente a la hora empujar el pedal y en frío sobre todo. Debéis de revisar si estáis sobre entrenando o si tenéis las calas demasiado cerca de la puntera.

3. Pies cómodos

Para evitar molestias en los pies, debéis de aflojar los cordones y los velcros de vuestras zapatillas. Es un error llevarlos muy ajustados, ya que solamente conseguiréis que vuestros pies se resientan.

4. La espalda siempre en forma

Si con el paso de los kilómetros empezáis a tener molestias en la espalda, es conveniente sustituir la potencia de la bicicleta por una más larga o alta, ya que la postura adquirida sobre la bicicleta es la incorrecta y provoca el dolor en la espalda. La parte media de la espalda dejará de formar chepa cuando sigáis esto consejos: hay que comprobar que el tamaño de la bici, la altura del sillín y la longitud del cuadro son las idóneas para vuestro cuerpo.

5. Cuida tus muñecas

A veces sentís como si las muñecas las tuvierais muy sobrecargadas, sobre todo al terminar el ejercicio. Si tienes una bici con amortiguación delantera, revísala antes de salir. Puede que esté bastante dura y por ello tus muñecas soportan la vibración de baches en el firme. Si está bien y sigues con dolores, podría probar a cambiar el manillar por uno de doble altura. Y recuerda que unos buenos guantes ayudan a reducir el impacto en las muñecas y las vibraciones que comentábamos antes.

6. Protege tus manos

Este guante de Specialized, Gel Body Geometry, cuenta con la palma de la mano rellena de espuma. Lo que aumenta el confort en la mano.
Este guante de Specialized, Gel Body Geometry, cuenta con la palma de la mano rellena de espuma. Lo que aumenta el confort en la mano.

El entumecimiento y/o pérdida de fuerza de agarre se produce debido a una excesiva presión de las manos sobre el manubrio. Os recomendamos que uséis guantes para ciclistas con palmas acojinadas y cambiéis de posición las manos mientras vais en la bicicleta.

7. Tríceps fuertes

Si tenéis molestias en el tríceps, probablemente lleváis la potencia del manillar de la bicicleta demasiado larga o baja. Probad con una potencia más corta para ver si remite las molestias.

8. Cuello relajado

Si tenéis dolores de cervicales, comprobad que la distancia entre el sillín y el manillar sean las adecuadas. Realiza los ajustes necesarios para que estés cómodo. La idea es que el torso esté inclinado y los brazos flexionados, cuando uno de los dos está tenso hay que modificar la posición. Para evitar molestias y lesiones en el cuello debéis de realizar con cierta frecuencia antes y durante el recorrido con la bicicleta un calentamiento previo al cuello. Unos movimientos suaves girando la cabeza a ambos lados serán suficientes para mantener el cuello a punto.

9. Atento a los dolores en las rodillas

Cuando la parte frontal de la rodilla duele, es a causa de tener el sillín muy hacia delante, mantener el sillín de la bicicleta a una altura correcta es una de las formas más sencillas de mantener las rodillas saludables.

10. Cubre tus ojos

Las gafas Brigg de Endura Lentes fotocromáticas de alta definición que protege  perfectamente a tus ojos del sol.
Las gafas Brigg de Endura Lentes fotocromáticas de alta definición que protege perfectamente a tus ojos del sol.

Circulando en bicicleta los ojos son vulnerables a todos los elementos existentes en el exterior: polvo, tierra, piedrecitas, insectos, bichos, ramas… El uso de unas gafas deportivas adecuadas para ciclismo, con lentes irrompibles y protección UV para el sol, es obligatorio para todos vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *