10 reglas de oro para la seguridad ciclista en rutas de carretera

Salir en bicicleta por la carretera puede llegar a convertirse en un auténtico deporte de riesgo si no tomamos las precauciones necesarias a la hora de circular.

Cuándo queramos salir a disfrutar de nuestra bicicleta en rutas por carretera deberemos extremar las precauciones de seguridad. En este sentido, os dejamos 10 reglas de oro para ir seguro

1. Vigila el estado de tu bicicleta antes de cada salida. Conviene revisarla periódicamente,ya que muchas averías han sido causa de accidentes: cadena oxidada, llevar flojo los frenos, no tener bien ajustada la rueda delantera, llevar poco inflada alguna rueda, y llevar flojo el manillar.

2. Es fundamental llevar siempre el casco. El casco absorbe gran parte de los impactos en la cabeza. Conviene aguantar con él, incluso en los días de calor.

3. Procurad salir en grupo. Es muy importante que quien lo encabece avise al resto de posibles obstáculos como piedras o cristales, porque los ciclistas que viajan detrás pueden no percatarse de ello, con el consiguiente accidente. Salir en grupo cuenta con muchas ventajas:

  • Ante cualquier accidente o avería os podéis ayudar unos a otros.
  • El conductor suele ver mejor y respetar más a los grupos de ciclistas que a ciclistas sueltos.
  •  Ante cualquier delito de algún conductor siempre habrá más testigos.
cannondale equipo
Salir en grupo es más seguro que salir solo. De esta forma seréis más visibles para el resto de vehículos y contaréis con ayuda en caso de cualquier percance.

 

4. A la hora de planificar las salidas de ciclismo de carretera debéis escoger, siempre que sea posible, las vías con menor tráfico y que tengan arcén ancho. Para extremar las precauciones recuerda que se ha de dejar medio metro de distancia entre la línea de rodadura de la bici y el límite de la carretera. No obstante, conviene matizar que no es muy recomendable circular por carreteras que estén totalmente abandonadas, ya que si sufrís en ellas algún accidente nadie te podrá auxiliar. En realidad, es muy difícil que una carretera tenga a la vez poco tráfico aunque carezcan de arcén, ya que suele tratarse de carreteras en las que los automovilistas no pueden alcanzar elevadas velocidades.

5. Circulación. Aquí hay división de opiniones. Algunos piensan que es mejor ir en fila india para estar menos expuestos al contacto de los vehículos que te adelantan. Otros opinan que, circulando en paralelo, los ciclistas obligan al conductor al frenar y a no adelantar hasta que no venga nadie por el sentido contrario. Nosotros os aconsejamos que lo hagáis en fila india.  Y por supuesto, antes de dar un relevo aseguraros que no viene nadie por detrás.

circular
Es fundamental elegir carreteras con poco tráfico, no solitarias, y con arcenes anchos. A la hora de circular os recomendamos que lo hagáis el fila india.

 

6. Ante cualquier maniobra que realicéis señalizaréis de manera adecuada, clara y con suficiente antelación.

7. Respetad el código de circulación. Recordad que sois un vehículo más, y que por vuestro bien y por el de los demás debéis respetar las señales, lo semáforos… etc. Se ha dado algún caso de ciclistas multados por saltarse el semáforo de peatones.

8. No te la juegues en los descensos. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la posibilidad de accidente y más fuerte el impacto. Es bastante irresponsable lanzarse a tumba abierta para batir algún récord o alcanzar una determinada velocidad máxima. Por muy bien que te conozcas la carretera puede haber arena o gravilla en el lugar más inesperado. Especial peligro existe en las curvas sin visibilidad, en las que si invadís el carril contrario para tomarla más rápido os podéis encontrar con una desagradable sorpresas en forma de vehículo o incluso de animal. ¡No os dejéis guiar por el oído! Descendiendo el aire os impide oír la presencia de los vehículos.

bajada
En las bajadas hay que ser precavidos, recordad que la carretera no es una pista de competición.

 

9. Evitad la climatología adversa. El viento y la lluvia son malos compañeros e incrementan el peligro cada día. Además, en días muy nublados podéis no ser visto por los conductores.

lluvia
La lluvia puede ocasionar accidentes graves. No salgáis cuando las condiciones meteorológicas no lo permitan. La seguridad es lo primero.

 

10. No sobrepaséis los límites de vuestro cuerpo. No intentes imitar a los ciclistas profesionales, porque ellos tienen unas cualidades que no las tiene casi nadie. El querer sobrepasar los límites del cuerpo solo pueden traer consecuencias negativas como sobrecargas, tirones, calambres, pájaras o incluso la muerte.

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