12 MOLESTIAS EN EL CICLISMO Y COMO SOLUCIONARLAS

molestias en el ciclismo

Las molestias en el ciclismo están muy presentes.  A pesar de que es uno de los deportes más beneficiosos para la salud. Es frecuente encontrar a ciclistas, sobre todo noveles, con molestias y dolores.

Tanto el ajuste de la bicicleta como el desconocimiento del usuario son la principal fuente de problemas a la hora de rodar en bicicleta. Lo positivo es que estas molestias son fácilmente identificables y de solución igual de sencilla.

MOLESTIAS EN EL CICLISMO

Molestias de todo tipo

Una talla incorrecta de cuadro puede ser la principal fuente de numerosas molestias. Elegir la talla correcta de bicicleta es el primer paso para prevenir las molestias en el ciclismo.

Molestias en los pies

Al pedalear durante muchos kilómetros los pies tienden a inflamarse ligeramente. Como norma básica, hay que aflojar ligeramente los cierres de las zapatillas cuando aparecen las molestias. Y sobre todo, evitar en cualquier caso llevar el calzado excesivamente ajustado.

Molestias en los tríceps

Estas molestias aparecen por una posición incorrecta de la potencia. La mejor solución es probar una potencia más corta para minimizar el dolor en los brazos.

Molestias en los hombros

La causa más probable es una potencia demasiado corta o alta. La mejor solución es probar una potencia más larga.

Molestias en las manos

Vienen causadas por puños demasiado duros o una posición sobre la bicicleta demasiado adelantada. La solución pasa por probar unos puños más blandos, de silicona o espuma. Y utilizar guantes con acolchado de gel o similares para acomodar el apoyo de las manos sobre el manillar.

Molestias en el cuello

Los principiantes tienden a ir con la barbilla levantada mirando al frente. La mejor manera de prevenir lesiones, dolores y molestias es realizar estiramientos específicos para aliviar la musculatura.

Molestias en las rodillas

Un mal muy común en el mundo ciclista. La principal causa siempre suele ser una mala posición sobre el sillín. Las molestias en la parte anterior de la rodilla pueden ser producidas por un sillín demasiado bajo. Y las molestias en la parte posterior de la rodilla por un sillín demasiado alto. La asimetría de piernas (distinta longitud) también es un factor a tener en cuenta.

Molestias en la espalda

Las molestias en la espalda son las más difíciles de prevenir y solucionar. Y es que pueden ser producidas por múltiples causas. Hacer uso de una talla de bicicleta correcta, tener el sillín bien ajustado en altura, y usar una potencia y manillar con la longitud adecuada son tres aspectos básicos para prevenir las molestias de espalda.

Molestias en los glúteos

La molestia de los principiantes, más conocida vulgarmente como dolor de culo. El sillín de una bicicleta requiere cierto período de adaptación. Aunque una forma de aliviar molestias en la zona es hacer uso de un culotte con una badana de calidad, de cremas antirrozaduras y de algún modelo específico de sillín, por ejemplo con diseño antiprostático o con relleno de gel.

Molestias en la cabeza

Un casco de talla más pequeña o excesivamente ajustado puede terminar provocando un dolor difuso en la cabeza. El casco debe ir ajustado pero sin apretar el cráneo.

Molestias en los ojos

Las gafas son las encargadas de proteger los ojos de múltiples agresores externos. Desde partículas sólidas hasta cosas tan naturales como el viento y el agua. Para prevenir molestias en los ojos, unas gafas deportivas de cristales irrompibles.

Molestias en el estómago

Durante el ejercicio físico, la sangre se concentra en los grupos musculares que están trabajando, disminuyéndose el aporte de otros órganos como, por ejemplo, el estómago, dando lugar a dolor abdominal, flatulencias y eructos debido a una digestión retrasada. Lo más recomendable es evitar salir a rodar con el estómago excesivamente lleno o, por el contrario, completamente vacío. Manteniendo una hidratación óptima antes, durante y después de la práctica deportiva.

FUENTE: todomountainbike.es

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