13 síntomas del sobreentrenamiento

Sobreentrenar es, básicamente, acumular más trabajo físico del que vuestro cuerpo puede soportar, produciendo recuperaciones incompletas de vuestros entrenamientos hasta que vais acumulando cada vez más fatiga, y hasta llegar al límite de enfermar sino tomáis las precauciones necesarias.

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Por este motivo, a continuación os exponemos los síntomas más comunes del sobreentrenamiento:

  • Exceso de cansancio, incluso fuera de los entrenamientos
  • Pérdida de motivación, energía, empuje y entusiasmo para entrenar
  • Pérdida de apetito sexual
  • Aumento del estrés, ansiedad, irritabilidad y síntomas de depresión
  • Insomnio, problemas para dormir o pesadillas
  • Falta de concentración, hiperactividad e incapacidad para relajarse
  • Grandes fluctuaciones en el peso
  • Pérdida de apetito
  • Músculos con constante dolor o pérdida de fuerza
  • Aumento de la propensión a las lesiones o a las enfermedades
  • Bajo rendimiento en las marchas cicloturistas o carreras
  • Mayor frecuencia cardíaca en reposo
  • Mayor tiempo para la recuperación del pulso cardíaco para mismos niveles de ejercicio
  • Diarrea, náuseas o dolores de cabeza

 

Si experimentáis uno o dos síntomas, no significa que estéis en un proceso de sobreentrenamiento. Sin embargo, varios de estos síntomas en su conjunto si deben tomarse en cuenta y debéis adoptar medidas de forma inmediata.

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