5 resultados de entrenar con MTB

En la típica asociación que algunos hacen entre mountain bike y potencia ocurre lo mismo que con carretera y resistencia. Efectivamente, por los perfiles de los recorridos de los senderos y pistas es más fácil trabajar la explosividad y la potencia muscular de manera natural y sin tener que seguir series por tiempo ni ninguna otra pauta.

cannondale

A continuación vamos exponer cales son los otros resultados que obtenemos cuando entrenamos con mountain bike

  • Mejora la capacidad aeróbica: El cuerpo usa el metabolismo aeróbico y anaeróbico para producir energía. El anaeróbico es sin oxígeno y el aeróbico es con oxígeno. Centrándonos en el metabolismo aeróbico, cuantos más oxígeno es capaz de consumir un deportista, mejor rendimiento. Por ejemplo, un mismo biker si va despacio pueda estar usando 30ml/kg/min (30 mililitros por kilo de peso cada minuto). Cuando la cosa se pone más seria pasará a, por ejemploe, 50ml/Kg/min. Cuando falte 1 Km para la cima y ataque se acercará a su máximo, en ese momento podría estar en los 65ml/Kg/min. ¿Y cómo se consigue llegar al máximo de nuestra capacidad aeróbica? Entrando con la bicicleta de montaña.

 

  • Necesidad de energía anaeróbica: Una parte del entrenamiento debe dedicarse a tolerar las altas concentraciones de lactato en el músculo, que como es de sobra conocido es un causante de la fatiga muscular. Estas necesidades de obtención de energía por la vía anaeróbica son mayores durante los primeros minutos de la carrera, donde la lucha por obtener un buen puesto en la carrera es muy importante. Los propios corredores lo describen como un esfuerzo máximo, que se acompaña de un gran sufrimiento desde el punto de vista volitivo. Estas exigencias también ocurren en los múltiples cambios de ritmo que ocurren dentro de la carrera.

 

  • Oscilaciones de potencias: Los cambios de pendientes son muy bruscos y suelen provocar oscilaciones de potencias muchas más repentinas que en carretera.

 

  • Sensación de fatiga mucular: La musculatura trabaja de manera más discontinuas y brusca, con cambios de ritmos. Además, consumes más rápidamente tus reservas energéticas, especialmente los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno. Esto explica que con cuatro horas de bici de montaña en terrenos duros, tengáis mayor sensación de fatiga, que con el mismo tiempo dorando constante en bici de carretera a las mismas pulsaciones.

 

  • Mayor técnica: Una aspecto muy importante de la bici de montaña y que jamás se podrá trabajar en carrera es la técnica. El equilibrio sobre el barro, las trialeras, las curvas sobre tierra, piedras y otras situaciones en las que se requiere cierta habilidad proporcionan un feeling especial sobre la mountain bike, que si lo pierdes, te harán ir también más lento, aunque tengas las mismas facultades físicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MONTAIN BIKE VS BICICLETA DE CARRETERA

  • Las bicicletas de montaña son más pesadas que las de carretera, lo normal es que haya entre 1,5 Kg y 2 Kg de diferencia a favor de las de montaña.
  • El ángulo de dirección es, por lo general, menos vertical que el de la bicicleta de carretera, 70º-71º respecto a los 73º-74º. La bicicleta de montaña es menos rápida en reacciones en la rueda delantera.
  • El eje de pedalier en una bicicleta de montaña está más elevado sobre el suelo que en una bici de carretera, que no tiene que pasar sobre troncos o escalones de rocas, por ejemplo.
  • Los desarrollos de la mountain biek no están tan duros como los de carretera. Aunque, con los de carretera, si tienes fuerza, puedes avanzar más.
  • En mountain bike las ruedas pueden ser de 27,5’’ y de 29’’, frente a los 700mm de todas las ruedas de carreteras, que son iguales.
  • En una mountain bike, las posibilidades de postura de su manillar son una o dos, dependiendo si tenéis o no acoples montados. Una de carretera admite hasta tres posiciones diferentes.

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