CÓMO DESMONTAR Y MANTENER UNAS BIELAS SHIMANO

Es muy común que la gente venga a nuestras tiendas de bicicletas en Sevilla, Huelva y Córdoba, quejándose de los crujidos de las bielas. Por este motivo, hoy os queremos enseñar cómo podéis desmontar y realizar el mantenimiento de estas bielas para que desaparezcan los crujidos y vuestras bielas funcionen a la perfección. Para poder realizar esta tarea, vamos a necesitar las siguientes herramientas:

  • Martillo
  • Destornillador pala ancha
  • Grasa
  • Llave Allen del 5
  • Herramienta para desmontar el pedalier
  • Un útil de plástico para sacar el tapón de las bielas

 

Lo primero que tenemos que hacer es aflojar los dos tonillos Allen, con la llave Allen del 5. Hay que tener mucho cuidado, ya que no podemos aflojar un tornillo primero y otro después, sino que tenemos que ir aflojando poco a poco los dos tornillos a la vez, media vuelta a uno, media vuelta a otro, y así hasta que estén flojos. Con el útil de plástico sacamos el taponcito de las bielas y con las manos sacamos la biela izquierda. En este caso lo hemos podido sacar sin problema, sino podéis debéis utilizar el destornillador de pala ancha para hacer palanca, pero siempre con mucho cuidado.

A continuación, quitaremos la cadena y procederemos a sacar la otra biela, en este caso también ha salido bien, sino con el martillo de nailon podéis proporcionar unos golpecitos por el otro lado del cuadro para sacar la biela.

Con mucho cuidado colocaremos la herramienta para desmontar el pedalier sobre la cazoleta y aflojaremos haciendo un poco de fuerza, una vez que esté suelta desenroscamos y la extraemos. Este proceso puede que sea el que más os cueste. Igualmente, quitamos el otro lado. Al aflojar las cazoletas lo tenemos que hacr hacia delante de la bicicleta. En las cazoletas os aparece R o L, por si las confundís.

Una vez que hemos quitado todas las piezas, procedemos a limpiar bien tanto el exterior como el interior del cuadro. Limpiamos las cazoletas, también por las roscas. Las cazoletas traen unas arandelas, dos en la derecha y una en la izquierda. Igualmente, tenemos que limpiar muy bien el eje de la biela, sobre todo por dentro, donde se acumula bastante suciedad. Realizamos el mismo procedimiento con la biela izquierda.

Una vez que está todo listo vamos a proceder a montarla. Introducimos un poco de grasa en el interior del pedalier por los dos lados. Colocamos la cazoleta izquierda y apretamos con la mano hacia atrás y a continuación lo mismo, pero con la derecha.  Apretamos todo lo que podamos con la mano y con llave Allen del 5 terminaremos de apretar bien. Fuerte, pero con cuidado. También podéis poner grasa en las cazoletas.

Al eje de la biela también le podemos echar una capa de grasa, sin pasarnos. Lo introducimos en el cuadro y debería entras con las manos, sino nos ayudaremos del martillo de nailon. Con la biela izquierda hacemos lo mismo. Tiene una estría, lo que solo os va a permitir colocarla en un sentido, sino os entra no forcéis, comprobar que las dos bielas están rectas unas con otras. Por último, atornillamos las piececitas de plástico, pero con las manos, hay gente que aprieta con herramientas y las acaba partiendo, y los tornillos los apretamos igual que lo hemos aflojado al principio. Es necesario un buen apriete para que no se queden sueltos.

 

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