LOS 3 PILARES DEL ENTRENAMIENTO CICLISTA

El entrenamiento ciclista tiene 3 pilares sobre los que sustentas. Tener en cuenta estos tres pilares es fundamental para obtener un mayor rendimiento durante el entrenamiento.

NUTRICIÓN: La nutrición es pieza básica para conseguir cualquier objetivo. Tanto en el desarrollo de la práctica ciclista como antes y después de la misma. El entrenamiento debería comenzar y terminar en la mesa:

  • No salir a entrenar con unos depósitos musculares llenos de glucógeno cuando el entrenamiento que debes realizar es intensivo o de varias horas de duración, supone un entrenamiento mal aprovechado.
  • Avituallamiento, si de por sí en un entrenamiento exigente hay que sufrir, si no lo alimentas, el sufrimiento puede ser mayor y no conseguir el objetivo.
  • Al llegar de entrenar hay que recargar lo consumido o recuperar lo destruido. Ya sea a nivel hepático, muscular o en ambos casos.
  • Tener en cuenta es el momento de la recarga porque dispones de un tiempo precioso nada más llegar de entrenar, conocido como la ventana anabólica o de la oportunidad, en la que el músculo capta y almacena más cantidad de glucógeno que transcurrido un tiempo.

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EL DESCANSO: El descanso es otro de los pilares del entrenamiento y no se suele tener en cuenta a la hora de explotar las posibilidades que ofrece. Y en no pocas ocasiones su empleo erróneo desemboca en sobreentrenamiento.

  • La clave para aumentar el estado de forma y progresar es ir aplicando sucesivos fenómenos de supercompensación. Cuando sometes al organismo a un estrés importante, necesita un tiempo mínimo para recuperar.
  • Si le das el descanso suficiente, te lo recompensará porque te dará más armas para soportar el siguiente entrenamiento a mayor intensidad que el precedente.
  • Si no le dejas ese tiempo de descanso e incides en entrenamientos intensivos, no sólo no creces de forma sino que retrocedes.
  • Y si sigues en tus trece y vuelves a la carga, en pocas semanas desembocará en un cuadro de sobreentrenamiento. El ejemplo podría ser muy claro.

HIDRATACIÓN: Es una parte fundamental para obtener un rendimiento adecuado.

  • En la mayor parte de las salidas, por la duración de las mismas, el bidón debería ir con bebidas isotónicas, que además de sales contienen alimento.

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FUENTE: www.ciclismoafondo.es

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