3 consejos para prevenir las agujetas en el ciclismo

Todos los aficionados al ciclismo que habéis vuelto a coger la bicicleta después de haber pasado un tiempo inactivo, habéis sufridos las famosos y temibles agujetas, científicamente conocidas como: dolor muscular de origen retardado.

Sin embargo, también es posible evitar las agujetas o, al menos, hacer que el dolor sea más liviano y fácil de llevar.

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Las agujetas son conocidas dentro de la medicina como dolor muscular de origen retardado, ya que tardan en 12 y 24 horas en aparecer.

¿Son las agujetas frutos del ácido láctico?

La sensación de sufrir de agujetas, es un dolor a nivel muscular, mismo que tiende a aparecer de forma retardada, es decir, una vez has terminado tu ejercicio, normalmente entre las 12 y las 24 horas.

La idea de que el ácido láctico era el responsable de las agujetas se ha mantenido durante muchos años. Después de demostró que el origen de las agujetas se encuentra en las micros-roturas musculares ocasionadas a raíz del ejercicio, dando paso a una reacción inflamatoria e irritación de las fibras nerviosas que producen dolor.

Lo cierto es que la transformación del ácido láctico puede provocar un aumento de iones de hidrógeno y, por tanto, de acidez muscular. Sin embargo, esta no es más que una reacción más que liberan estos iones en el músculo.

Por eso, podemos afirmar que el ácido láctico no es el responsable único de las agujetas, sino que juegan un papel esencial otros factores como una correcta hidratación corporal, la capacidad de producir energía,… y muchos otros aspectos relacionados con la alimentación y las características físicas de la persona.

Cómo evitar las agujetas en la bicicleta

  • Una de las mejores formas de evitar agujetas en la bici es precisamente evitar ese ejercicio tan intenso al que tu cuerpo no está acostumbrado.
  • En vuestras primeras salidas deberéis escoger recorridos de poca exigencia física, sin mucho desnivel o dificultad técnica.
  • Es importante que puedas hacer un buen calentamiento, progresivo de menos a más, además de estirar los músculos adecuadamente tras las primeras salidas.

 

Cómo tratar las agujetas

Lo más efectivo para las agujetas es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y tratamiento de la zona afectada con crioterapia (frío).

Otra forma de tratar las agujetas es repetir el mismo tipo de ejercicio de forma suave, ya que de esta manera se aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor sufrido.

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