4 ASPECTOS CLAVES A LA HORA DE ELEGIR UN SILLÍN

En un estudio biomecánico la correcta elección del sillín es la piedra angular, ya que será el encargo de proporcionar estabilidad en el cuerpo del ciclista. El sillín es la única parte “fija” que vamos a tener con la bicicleta. Por este motivo, tenemos que proporcionar una especial importancia a la elección de nuestro sillín y detenernos en dicha elección para hacerla bien.

A continuación, vamos a ver cuáles son los 4 aspectos claves a la hora de elegir un sillín

APOYOS SOBRE EL SILLÍN

En ningún caso podremos “caernos del sillín” (solo apoya un isquión) o que el sillín apoye en el suelo de la pelvis (tejido blando, sin apoyar en ningún isquión). Los isquiones, los huesos que destina el cuerpo a sentarse, deben estar correctamente y firmemente apoyados durante las pedaladas.

Si el sillín se adapta a nuestras características, no habrá problema, pero si no se adapta es probable que podamos sentir síntomas como: insensibilidad, incontinencia urinaria, adormecimiento, etc. En función de cómo apoye nuestra pelvis sobre el asiento el que debamos elegir un sillín u otro. Y este apoyo dependerá a su vez del grado de flexión que poseamos en la cadera, que depende a su vez de la tensión de los músculos isquiotibiales.

FORMA DEL SILLÍN

Los sillines planos: son apropiados para aquellas personas con escasa flexibilidad en la cadera y que colocan esta verticalmente sobre el asiento. Estos sillines, además, permiten un movimiento más libre del ciclista hacia delante y hacia detrás. Así pues, se podrá colocar en la parte posterior del sillín en aquellas situaciones en las que deba ejercer mucha fuerza, como en las subidas, y en la parte delantera cuando pedalee en llano y agarrado a la parte baja del sillín.

Los sillines curvos: son adecuados para aquellas personas que tengan una buena flexibilidad de cadera y que coloquen esta inclinada hacia delante, manteniendo la espalda recta o casi recta. Un sillín curvo aumentará este espacio presionando menos la zona perineal y evitando molestias. A diferencia de los sillines planos, los curvos no permiten mucho cambio de posición sobre ellos, debiendo estar más estáticos sobre él independientemente de si se rueda en llano, cuesta arriba, agarrado a la parte alta del manillar o no.

ANCHURA DEL SILLÍN

El elegir un sillín más estrecho de lo normal supondrá que el peso recaiga sobre la zona situada entre los isquiones, ya que se “clavará” entre estos, la zona perineal, asegurando una sobrepresión en esa zona tan delicada. Por lo que deberemos elegir un sillín algo más ancho.

ALTURA DEL SILLÍN

Por altura de un sillín se indica la mayor o menor curvatura que este tenga en todo su largo. Un sillín alto tendrá más curva que uno bajo. Esta curvatura longitudinal se hace más evidente en la zona de apoyo de los isquiones, en la zona trasera del sillín.

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FUENTE: deporterendimiento.com

2 thoughts on “4 ASPECTOS CLAVES A LA HORA DE ELEGIR UN SILLÍN

  1. Alberto says:

    Me temo que no entiendo lo de “En función de cómo apoye nuestra pelvis sobre el asiento el que debamos elegir un sillín u otro. Y este apoyo dependerá a su vez del grado de flexión que poseamos en la cadera, que depende a su vez de la tensión de los músculos isquiotibiales”. Dependerá de muchas cosas, no solo la tensión de los isquiotibiales cuando además vamos sentados y estos a su vez contraídos por la flexión del miembro inferior….

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