4 CONSEJOS PARA PREVENIR EL FLATO

FLATO

¿Quién no ha sufrido flato en alguna ocasión? El flato es un molesto y punzante dolor abdominal que suele aparecer durante el ejercicio físico de intensidad. Está localizado en la zona comprendida entre el diafragma, pecho y abdomen. Es decir, en la zona situada justo debajo de la terminación de las costillas. El flato es sufrido por deportistas de cualquier modalidad. Por lo tanto, seguro que la gran mayoría de vosotros lo habéis sufrido en alguna ocasión.

Aunque la causa de este dolor abdominal no está fundamentada todavía por ningún estudio médico. Es cierto que existen varias teorías al respecto sobre su posible origen. Aunque, ninguna ha sido demostrada con estudios clínicos que la avalen como causa principal. Es probable que el flato aparezca por una combinación de dos o más factores implicados.

FACTORES QUE PROPICIAN LA APARICIÓN DEL FLATO

  • Aporte insuficiente de sangre en el diafragma: la falta de riego sanguíneo podría desencadenar el flato. Aunque, no explica porque el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
  • Sobrecarga en los ligamentos del diafragma:un continuo movimiento arriba-abajo, también es una hipótesis barajada sobre el origen del flato; el diafragma tiene que soportar el empuje de los órganos situados justo debajo. Produciéndose el molesto dolor debido al roce.
  • Irritación del peritoneo con el estómago lleno: según las teorías más recientes, podría ser el causante del flato debido al roce del estómago cuando se encuentra lleno. Sin embargo, no explica la aparición de flato en deportistas en ayunas o con muy poco contenido en el estómago.

 

4 CONSEJOS PARA PREVENIR EL FLATO

  • Hacer una digestión reposada y no empezar a rodas con la sensación de estar lleno. Debemos dejar al aparato digestivo hacer su función. Y sin interrumpir la digestión.
  • Respirar adecuadamente. Tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Con un ciclo respiratorio controlado y rítmico controlaréis el aire que entra y sale de los pulmones.
  • Al hidrataros, hay que tratar de hacerlo con pequeños sorbo. No hacerlo nunca a lo bruto y de un solo trago. Encharcar el estómago puede ser motivo para que aparezca el flato.

 

FUENTE: todomountainbikes.es

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