4 NORMAS BÁSICAS PARA TODOS LOS CICLISTAS URBANOS

ciclistas urbanos

Conocer las normas de tráfico que los ciclistas deben cumplir no debe suponer un gran problema, ya que no difieren en gran medida de las normas de tráfico de cualquier otro medio de transporte. Si bien existen algunas normas específicas para ciclistas urbanos.

NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CICLISTAS URBANOS

Circulación

El lugar de las bicicletas es la calzada o el carril-bici, si lo hay. A excepción del carril bici, una bicicleta debe circular por los mismos sitios y en las mismas condiciones que otros medios de transporte mecanizados, respetando el sentido del carril y todo tipo de señalizaciones, incluyendo los semáforos. La bicicleta es un vehículo más, con los mismos derechos y las mismas obligaciones que los demás. Por lo tanto, al tratarse de un vehículo más, también pueden sancionarse sus infracciones.

Velocidad

La velocidad máxima a la que una bicicleta puede circular es de 45km/h, y siempre ha de respetar la máxima velocidad permitida por el carril que circula.

Visibilidad

Es obligatorio que la bicicleta lleve reflectantes homologados. El reflectante rojo trasero es obligatorio a todas horas, mientras que los reflectantes amarillos, que son colocados en las ruedas, son opcionales. Asimismo, durante la noche es obligatorio llevar encendida la luz delantera y la trasera. La luz delantera tiene que ser blanca mientras que la luz trasera tiene que ser roja. Por otro lado, en vías urbanas no es obligatorio el uso de prendas reflectantes, pero resulta útil para la circulación nocturna o de baja visibilidad. Recuerda, también es obligatorio por ley llevar un timbre, es de vital importancia en situaciones donde debamos hacer notar nuestra presencia.

Seguridad

  •  Casco: En tramos urbanos no es obligatorio el uso del casco. En tramos interurbanos es obligatorio con algunas excepciones.
  • Alcohol: Mismo régimen que para cualquier otro conductor.
  • Auriculares y telefonía móvil: Totalmente prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *