4 puntos claves para elegir tú bicicleta de carretera

El Tour Down Under ha dado el pistoletazo de salida a la temporada ciclista profesional de carretera 2015. Y seguro que, con la llegada del buen tiempo, comenzarán a verse muchísimas bicicletas por las carreteras, y a muchos de vosotros os picará el gusanillo de iniciaros en el mundo del ciclismo o de renovar vuestra máquina.

Por ello, al igual que hice en el primer post con las bicicletas de montaña , os voy a plantear una serie de cuestiones que tenéis que tener en cuenta a la hora de decidiros por un modelo u otro de bici. El objetivo es que la bicicleta que escojáis se adapte perfectamente a vuestras necesidades y que las prestaciones que os proporcione, sean las deseadas por vosotros. Aquí os dejo los 4 puntos a tener en cuenta la hora de comprar una bicicleta de carretera:

1. ¿La bici que necesitas es de Gran Fondo o Aero/Competición?

Las bicicletas de gran fondo suelen ser más cómodas, ya que son más largas de tubo superior y tienen la pipa de dirección más grande. En este tipo de bicicleta el cuerpo va más erguido. La mayoría de los ciclistas se encuentran más cómodos en las bicicletas de Gran Fondo, pero al final, todos queremos ser Valverde o Contador…. Estas bicicletas son muy estables a altas velocidades.

En cambio, las bicicletas Aero – Competición suelen ser algo más cortas de tubo superior para distribuir el peso más cerca del manillar, por lo que son más incómodas.

2. ¿A qué ritmo quieres ir?

Dependiendo de la velocidad que queráis conseguir deberéis de elegir entre una bicicleta de Gran Fondo y una Aero – Competición.

Las bicicletas de Gran Fondo están destinadas a que podáis hacer más kilómetros encima de la bicicleta pero a una velocidad inferior que las Aero – Competición.

Como comentaba anteriormente, las bicicletas Aero – Competición tienen una postura más incómoda, por lo que el reparto del peso cambia y facilita las aceleraciones. Son bicicletas más altas en reacciones, y suben mejor. Las bicicletas Aero suelen tener la misma geometría que una de Competición, con algo más de peso, pero la aerodinámica contribuye a que en el llano vayan más rápidas.

3. ¿Optarás por una bici de Carbono o de Aluminio?

La ventaja del carbono es que suele pesar menos, y digo suele, porque hay cuadros de aluminio que son más ligeros que muchos de carbono como el CAAD 10 de Cannondale y el Allez S-Works de Specialized. Además, aporta más comodidad en sentido vertical y más rigidez en sentido lateral.

La decisión entre carbono o aluminio también está condicionada por el presupuesto con el que contéis. Tenéis que tener en cuenta que al mismo precio, podéis sacar una bicicleta mejor montada en aluminio que en carbono.

4. ¿Qué talla necesitas?

En las bicicletas de carretera la talla juega un papel mucho más importante que en las bicis de montaña. Aquí os tenéis que asegurar que sois atendidos por un buen profesional y que os dará la talla correcta de bicicleta. Ya que si no, os va a resultar demasiado incómodo coger una bicicleta que no os corresponde.

Hay que tener en cuenta que la talla de la bicicleta de carretera no se mide sólo por la longitud de la pierna, sino que también se tiene en cuenta el tronco superior del ciclista. Hay que llegar a un consenso entre ambas longitudes, no vale medir las piernas y en función de ella elegir una talla de bicicleta. Por ejemplo, puede darse el caso, y a nosotros nos ha pasado en Suraventura, de alguien que mida 1,83, pero que tenga piernas de 1,87. Esta persona debe coger una talla de bici grande pero dicho modelo tiene que ser corto de tubo superior.De ahí la importancia que comentaba antes, de ser atendido por un buen profesional que conozca perfectamente las características de los cuadros que vende.

Ahora os voy a dejar diferentes modelos de bicis según las características que hemos ido viendo:

Bicicletas de Gran Fondo de Carbono:

Specialized Roubaix SL4 Pro Race Disc
Specialized Roubaix SL4 Pro Race Disc

 

Bicicletas de Competición de Carbono:

Cannondale SuperSix Evo Ultegra
Cannondale SuperSix Evo Ultegra

 

Bicicletas Aero de Carbono:

  • Specialized: Venge
  • Merida: Reacto
  • Olympia: Boost
Specialized Venge Pro Race
Specialized Venge Pro Race

 

Bicicletas de Gran Fondo de Aluminio

Cannondale Synapse Sram Rival Disc
Cannondale Synapse Sram Rival Disc

 

Bicicletas de Competición de Aluminio:

  • Specialized: Allez
  • Cannondale: CAAD 10
  • Merida: Scultura Aluminio
  • Olympia: Khers

 

Olympia Khers
Olympia Khers

 

Bicicletas Aero de Aluminio:

  • Merida: Reacto Aluminio
Merida Reacto 400
Merida Reacto 400

 

Y como siempre, cualquier duda o pregunta que tengáis estaré encantado de atenderos en el Rincón de Pablo!! Hasta la próxima!!

¡¡Por cierto, todas estas bicicletas, y muchas más, las podéis encontrar en el catálogo online de Suraventura,  y en nuestras tiendas de Huelva y Sevilla!!

2 thoughts on “4 puntos claves para elegir tú bicicleta de carretera

  1. sergi says:

    hola muy buenas, soy apasionante a las bicis,. tengo dudas en comprar una bicicleta carretera de aluminio, de gama media-alta. y que no sea muy cara
    Estaba dudando entre la FELT F85 2015 shimano tiagra o la FOCUS culebro 4.0..
    me gusta competir con el grupo,. haver si podriais ayudarme, sludos gracias

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