4 tips para evitar la anemia del deportista

La anemia es uno de los trastornos hematológicos más frecuentes a nivel mundial. Se trata de una deficiencia de hierro que se convierte en un cuadro crónico una vez ya ha pasado por varias etapas: prelatente, latente y manifiesta. Es un proceso en cadena en el que el organismo recurre al hierro de depósito antes de manifestar una anemia crónica debido a una reducción de los niveles de hemoglobina empeorando el transporte de oxígeno.

dfvfdbg
Un deportista puede tener déficit de hierro sin llegar a sufrir anemia, es lo que se conoce como la anemia del deportista.

Sin embargo, una persona que no presente un cuadro de anemia, si practica deporte, puede llegar a sufrir la conocida anemia del deportista, sobre todo si realiza ejercicios de resistencia o de larga duración como es el caso del ciclismo y el triatlón.

Un deportista puede tener déficit de hierro sin llegar a sufrir anemia, a esto se le denomina anemia del deportista. Las personas que realizan ejercicio pueden tener mayores pérdidas de hierro que una persona sedentaria. Sudoración profusa, microlesiones… a lo que habría que sumarle que ejercicio realizado de forma intensa aumenta la necesidad de hierro.

Para evitar sufrir la denominada anemia del deportista os recomendamos:

  • Recurrir a un complemento rico en hierro de forma oral os puede resultar de gran ayuda. Por ejemplo, tomar 1 comprimido de hígado desecado NutriSport por la mañana, junto a un zumo de naranja.
  •  No olvidar las vitaminas en la dieta, la vitamina C ayuda la absorción de hierro en el sistema digestivo. Es importante que acompañéis las comidas con zumos cítricos o con frutas ricas en esta vitamina, como el kiwi y la naranja, por ejemplo.
  • Evitar los alimentos que pueden llegar a dificultar la absorción de hierro, como los lácteos, el té y el café, después de comer alimentos ricos en hierro.
  • Incluir vitamina B12 y ácido fólico en vuestra dieta, ya que intervienen en la formación de células sanguíneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *