5 CONSEJOS PARA INTENTAR COMPLETAR LA HUELVA EXTREMA

ciclista de montaña en huelva extrema

La quinta edición de la prueba de bicicleta todo terreno ‘Huelva Extrema se disputará el próximo 30 de abril, y por tercer año consecutivo formaré parte de los 1.500 participantes que se darán cita en esta apasionante aventura.

La prueba, que tendrá prácticamente el mismo recorrido que el pasado año, atravesará la provincia desde Almonaster la Real hasta Punta Umbría pasando además por los términos municipales de Jabugo, Castaño de Robledo, Santa Ana la Real, El Campillo, Zalamea la Real, Calañas, Villanueva de las Cruces, Alosno, Tharsis, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Cartaya y Punta Umbría.

El trazado previsto tiene una distancia aproximada de 180 kilómetros y unos 2.800 metros de desnivel positivo acumulado. eba discurrirá por carSe desarrollará principalmente por senderos, pistas y caminos, aunque en zonas puntuales la prureteras abiertas al tráfico. Sin duda, un recorrido durísimo. Por este motivo, para que podáis afrontar la prueba con garantías os voy a proporcionar 4 consejos para que logréis completarla:

Alimentarse correctamente

Al no ser una prueba de muy alta intensidad, sino de fondo, debéis tomar más barritas e hidratos de asimilación rápida que geles, los cuales dejaremos para la segunda mitad o último tercio de carrera. Sería un error tomar un gel al principio de la prueba. Recordad que cada 30 o 40 minutos debéis tomar algo sólido, sobre todo son muy importantes las tomas de la primera mitad de la carrera, ya que nos vemos fuerte y dejamos de un lado la alimentación. Un hecho que en esta prueba notaréis una o dos horas más tarde.

Dosificar la energía

La Huelva Extrema es una prueba de fondo por excelencia, y en estas pruebas saber dosificar la energía es fundamental. De nada os va a servir hacer una salida a tope, si no tenéis físico para aguantar a ese ritmo la prueba. Solo vais a conseguir quemaros y tener problemas a lo largo de la prueba.

Cambiar la posición y la cadencia a menudo

Si permanecéis en la misma posición sobre la bicicleta de montaña durante horas y horas con la misma cadencia, no hay duda de que acabaréis doloridos y cansados. Debéis ir cambiando la posición de vuestras manos o la posición sobre el sillín, además de ir variando la cadencia para evitar fatigar en exceso los mismos grupos musculares. Otra buena técnica es ir variando también en las subidas más largas, cambiando la posición entre sentado o de pie (con un desarrollo más grande) en el ascenso para evitar de esta forma agotar el mismo grupo muscular de nuestras piernas.

Desayunar muy bien, con proteína incluida

Para afrontar este tipo de pruebas es fundamental realizar un desayuno completo, en el cual incluiremos un 60% de hidratos de carbono (cereales, pasta o arroz), la proteína puede ser varias lonchas de jamón y huevos (si no está frito mejor) y algo de fruta también. A mí personalmente tomar leche en el desayuno no me sienta bien, tomo café solo. La grasa y la proteína de estos jugosos desayunos serán lo primero que nuestro organismo utilice como energía durante las primeras horas de una larga travesía en bicicleta, y realmente nos favorecerá a la hora de mantener nuestra energía durante más tiempo.

­Focalizar el objetivo

En estas pruebas tan largas y duras la cabeza juega un factor fundamental. Pasaréis por todo tipo de etapas, pero lo importante es mantener siempre la cabeza fría y focalizar vuestro objetivo. Manteniendo vuestro objetivo presente os ayudará a completar esta durísima prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *