5 cosas que debes saber sobre los suplementos energéticos (geles energéticos)

Los suplementos energéticos son aquellos que aportan energía o calorías al organismo. Se suelen presentar en forma de gel, gominola, barrita, o bebida deportiva y se utilizan en deportes de resistencia como es el caso del ciclismo.Algunos suplementos, en particular los geles energéticos, pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína para inducir un aumento en el rendimiento deportivo.

lote

En el ciclismo, se recomienda tomar un aporte de energía extra cuando la duración del ejercicio va a superar la hora y los depósitos de glucógeno empiezan a agotarse. La cantidad varía principalmente en función de la duración y la intensidad. A mayor duración e intensidad se necesita mayor aporte energético para mantener el rendimiento deportivo deseado. Las recomendaciones varían entre 30 hasta 60 gramos de hidratos de carbono la hora en el ciclismo, y aumentan hasta 90 gramos de carbohidratos la hora en deportes de ultra resistencia como el triatlón.

En nuestro post de hoy nos vamos a centrar en los geles energéticos, y en las próximas entregas iremos hablando de cada uno de los suplementos energéticos a los que hemos hecho referencia, y que seguro ya conoces.

LOS GELES ENERGÉTICOS

Hoy en día, los geles energéticos, probablemente, son el recurso más utilizado por los bikers cuando tienen que alimentarse.

¿Cuándo lo debemos tomar?
Este tipo de suplementos energéticos están pensados para tomar principalmente mientras hacemos ejercicio. Están diseñados sobre un formato muy cómodo de llevar, abrir y sobre todo tomar durante el entrenamiento, la competición o la salida.

¿Qué función tiene?
La función del gel es proporcionar una importante cantidad de energía a nuestro organismo, pero, además de manera prácticamente inmediata. Precisamente, es por la inmediatez de la energía que liberan los geles, por lo que se les atribuye un uso específico y no pueden tomarse en cualquier momento. Su uso se recomienda en situaciones en las que se experimenta una gran fatiga y debilidad. En esas circunstancias, nuestro organismo suele tener sus depósitos energéticos más importantes para la práctica deportiva, concretamente los de glucógeno, casi agotados y necesitamos suplir esa carencia con energía externa, que nos llega rápidamente por medio de ese gel, que libera azúcares a la sangre y en pocos minutos a los músculos, que los utilizan para seguir trabajando.

gel 1

¿Cuáles son sus componentes?
Los geles energéticos suelen contener principalmente una combinación de distintos tipos de carbohidratos, para aumentar su velocidad de absorción, agua, sales y en ocasiones, también cuentan con sustancias estimulantes como son la cafeína, la taurina o el guaraná. También hay que destacar que los diferentes fabricantes ofrecen sus geles en atractivos y variados sabores.

zip vit zip vit 2

¿A quién va dirigido este tipo de gel?
Todos los ciclistas que participen en pruebas de cross country largas o en pruebas de maratón, competiciones en las que se produce un gran desgaste físico y energético, siempre llegan a la parte final con mucha fatiga y bajos niveles de energía. El gel supone un aporte energético muy importante y casi inmediato para el organismo. También es recomendable para aquellos ciclistas que participen en pruebas cortas,
de 30 a 40’ de duración. En esas situaciones el gel es más que interesante, pues aportan energía justo en la manera que requiere el propio esfuerzo de la competición, es decir, de forma rápida pero a corto plazo. Lo recomendable es tomarlo justo antes de comenzar.

Los mejores complementos energéticos de la mano de NutriSport y de ZipVitlos los tenéis disponibles en nuestras tiendas de Suraventura y en nuestro catálogo online: https://www.suraventurabikes.es/categoria-producto/alimentacion/#sthash.Twz1adEa.dpbs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *