5. Jacques Anquetil

Uno de los ciclistas más importantes de la historia de este deporte, se proclamó en cinco ocasiones campeón del Tour de Francia (1957, 1961, 1962, 1963 y 1964) y destacó por su gran habilidad en la lucha contra el crono. Con tan sólo 22 años batió el récord de la hora, por aquel entonces en poder del italiano Fausto Coppi. Superó su propia marca en esta especialidad en 1967, cubriendo una distancia de 46,159 km. Sin embargo, este registro no fue homologado por negarse el ciclista a someterse al control antidoping.

Especialista en pruebas contrarreloj y en carreras por etapas, su periplo como corredor está plagado de éxitos, pero también de dificultades hasta alcanzar sus triunfos más relevantes.

En 1963 consiguió el triplete (Vuelta, Giro, Tour) y en 1964 el doblete (Giro, Tour). Ya en la etapa descendente de su carrera, se concentró en la disputa de pruebas menos exigentes, como las llamadas carreras de un día, para aumentar su palmarés (París-Burdeos o Lieja-Bastón-Lieja), y en el récord de la hora, para aprovechar su extraordinaria capacidad para afrontar las carreras contrarreloj. Corredor elegante, que nunca dejó traslucir su cansancio en los momentos más duros de la carrera, a su sombra languidecieron excelentes corredores, como fue el caso de Raymond Poulidor, que fue conocido como “el eterno segundón”.

Jacques-Anquetil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *