5 VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

Hoy os voy hablar de las ventajas de los platos ovalados. En una pedalada completa con los platos redondo la rodilla sufre dos cambios de tensión en cada giro, arriba y abajo. Pasamos de no aplicar ninguna fuerza a aplicar la máxima en la parte de arriba tirando hacia abajo y viceversa. Sin embargo, con los platos ovalados la rodilla no sufre cambios de tensión.

En una ruta de unas cuatro horas podéis realizar este movimiento unas 5.000 veces. Esto puede acabar provocando lesiones si no se hace correctamente o si la cala no está en su sitio. En este punto es donde entran en juego los platos ovalados que minimizan los puntos de tensión. Reduciendo las lesiones y aumentando la capacidad de trabajo del músculo, que no sufre picos de trabajos sino que es un esfuerzo más continuado.

VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

  • Aumentamos la capacidad de trabajo muscular, ya que es un esfuerzo más continuo
  • Aumento de potencia hasta en un 5%
  • Menor riesgo de rotura de cadena
  • En subidas inclinadas permite mantener mejor la cadencia
  • Pedaleo más redondo

TIPOS DE PLATOS OVALADOS

En el mercado existen muchas marcas de platos ovalados, aunque la más conocida es Rotor, aunque después hay otras como Leonardi, Osymetric… etc.  Rotor fue el pionero y tiene dos tipos de plato con dos ovalidades diferentes:

  • Q-Rings, el más conocido y el más usado, que puede ser colocado en distintas posiciones, dependiendo de las necesidades: más potencia en rendimiento o mejor perjuicio para la rodilla.
  • Q-XL, que se caracteriza por una ovalidad mucho más acentuada.

QXL

Los platos Leonardi tienen una única posición, con una ovalidad muy parecida al Q-XL. Mientras que los Osymetric, son bastantes diferentes con una forma muy peculiar y solo se pueden poner en una posición.

Con respecto a los platos redondos el mayor problema que representan es en el cambio de plato, ya que la cadena no sale igual de fácil desde arriba que desde abajo. Desde que salieron las transmisiones de un plato, a mi entender solo nos proporcionan beneficios. Hay muy pocos ciclistas con los que sean incompatibles, pero es verdad que hay gente que no pueden llevar este tipo de platos.

 

 

One thought on “5 VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

  1. Juan says:

    Estoy pensando en poner un plato ovalado en mi bici de montaña, tambien tengo una de carretera con la que salgo a entrenar bastante, mi pregunta es ¿¿si es compatible usar en la mtb plato ovalado y en carretera redondo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *