5 VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

PLATOS OVALADOS

El mundo de los platos ovalados está viviendo un auténtico boom en el mountain bike. En carretera se vienen usando desde la década de los ochentas. La llegada de las transmisiones monoplato ha traído consigo un aumento del interés en los platos ovalados. Tanto por parte del usuario como de fabricantes.

¿Qué ventajas tienen este tipo de platos con respecto a los convencionales? ¿Y qué inconvenientes? En el post de hoy nos vamos a centrar en las ventajas. La semana que viene analizaremos los inconvenientes.

Antes de todo, hay que recalcar que el mountain bike es la disciplina donde la ovalidad presenta todas sus características beneficiosas.

VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

  • Optimizan el pedaleo:La función principal de los platos ovalados es la de mejorar el momento de fuerza del pedaleo.  Tanto en su parte efectiva (empuje del pedal) como inefectiva (tirar del pedal). Se aprovecha mejor el esfuerzo al hacer un mejor uso de los músculos fuertes. Logrando un pedaleo más “redondeado” y suave. Además, en esfuerzos máximos mejora notablemente la capacidad de aceleración y la cadencia.

 

  • Mejoran la entrega de potencia:Debido a un pedaleo más suave y constante, sin puntos muertos, los platos ovalados mejoran la entrega de potencia. Esto se sitúa alrededor de un 5% o 6% aumentando el rendimiento sobre la bicicleta.

 

  • Permiten múltiples ajustes:La mayoría de fabricantes de platos ovalados permiten instalar los mismos en diferentes posiciones. Cada una de ellas destinada a adaptarse a las necesidades únicas de cada ciclista. Rotor es, con diferencia, el fabricante de los platos ovalados más adaptables del mercado.

 

  • Tres medidas de plato en uno:La ovalidad de los platos permite a los ciclistas disfrutar de tres medidas de plato en una configuración monoplato. Un plato ovalado de 32 dientes es equivalente, a modo de ejemplo simplificado, a rodar con un plato de 30 dientes en la fase de menor ovalidad y de 34 dientes en el punto de máximo.

 

  • Ayuda a prevenir lesiones: No solo tiene mejor rendimiento, además reduce en torno aun 6,5-7,5% el pico de presión sobre la rodilla.  Se ejerce menos tensión en sus músculos flexores. Previniendo lesiones o mejorando las molestias que ya se pudiesen tener.

One thought on “5 VENTAJAS DE LOS PLATOS OVALADOS

  1. Miguel Molinero Vidal says:

    E puesto un plato ovalado de 32 dientes y en las tres.primeras salidas me duele la pierna izquierda cuando llevó como una hora
    Esto es asta que me adapte o puede ser un problema por el cambio de pedaleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *