6 BENEFICIOS DE UN BUEN DESCANSO NOCTURNO

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Pocos deportes hay tan exigentes físicamente como el ciclismo de montaña. Sobre la bici de MTB las salidas se suelen extender durante varias horas con el consiguiente desgaste físico. Pero para que tu cuerpo asimile todo este trabajo necesita un buen descanso nocturno. De no hacerlo, lo expones a una continua fatiga de la que nunca se recupera.

Si te machacas a entrenar sobre la bicicleta y no descansas bien, no solo no progresarás en tu rendimiento. Sino que puedes comprometer su salud. Incluso sin estar sobreentrenado, unos buenos hábitos de descanso resultan básicos para tu mejora como ciclista, ya que con el sueño los músculos, tejidos y otros mecanismos de regulación hormonales se regeneran y activan, quedando listos para futuros esfuerzos. Los especialistas aconsejan dormir entre 7 y 9 horas diarias en edad adulta, aunque en el caso de los deportistas habituales, que exigen más a su organismo, lo ideal sería hacerlo un mínimo de 8 ó 9 horas.

BENEFICIOS DE UN BUEN DESCANSO

  1. Mejora tu rendimiento. Diversos estudios científicos han demostrado que aumentar el tiempo de sueño del deportista aporta mejoras de rendimiento, una reducción de la fatiga, mayor concentración y un mejor estado de ánimo.
  2. Previene lesiones. Un buen descanso nocturno ayuda al ciclista a regenerar los músculos y tejidos castigados tras un exigente entrenamiento, lo que previene posibles lesiones.
  3. Refuerza el sistema inmunológico. Un sueño reparador regula la liberación de cortisol (hidrocortisona). Hormona que controla nuestro nivel de estrés, y aumenta la actividad del sistema inmunológico. Reforzando nuestras defensas ante posibles enfermedades.
  4. Estabiliza nuestro reloj biológico. Los especialistas en sueño consideran vital tener un hábito de descanso nocturno. Es decir, tener un horario regular a la hora de acostarse y levantarse. Cada persona tiene un reloj biológico que funcionará mejor o peor en función de estos hábitos de descanso.
  5. Controla el peso corporal. La ciencia ha demostrado que las personas con escasez de sueño ven alterados los niveles de distintas hormonas relacionadas con el apetito. En concreto, aumenta los niveles de la hormona grelina –asociada con la sensación de hambre- mientras que disminuye los de leptina, antagonista de aquella y encargada de suprimir el apetito, ya que es la que comunica a nuestro cerebro que estamos saciados. Por eso, un descanso nocturno insuficiente suele conllevar hábitos alimenticios descontrolados. Lo que se traduce en un aumento de nuestro peso.
  6. Previene problemas cardíacos y otras enfermedades. Los especialistas de la Sociedad Española del Sueño (SES) inciden en que la falta de éste, o un sueño no reparador, es un factor de riesgo asociado a diversos problemas cardiacos (como mayor riesgo de calcificación de las arterias coronarias o hipertensión), y otras enfermedades como diabetes, depresión y obesidad, además de provocar una disminución del rendimiento cognitivo, lo que empeora tu atención y memoria.

 

FUENTE: mountainbike.es

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