6.Gino Bartali

Gino Bartali fue todo un mito del ciclismo italiano y mundial, tres veces vencedor del Giro y dos del Tour, fue el gran rival de Fausto Coppi y cosechó 91 victoria en toda su carrera deportiva.

Bartali alcanzó la gloria en los duros años del fascismo con sus victorias consecutivas en el Giro de Italia en 1936 y 1937, rematadas de manera genial con el Tour de Francia el año siguiente. Diez años después, en 1946, volvería a sorprender y emocionar a los aficionados conquistando la maglia rosa y, dos años después nuevamente, el Tour, apuntándose además la victoria en 12 etapas. Su vida deportiva concluyó con un triunfo relámpago en el Giro de Toscana, en 1950.

Bartali está asociado de forma indeleble a la memoria política italiana. Una medio leyenda le atribuye ni más ni menos que el milagro de haber abortado una incipiente guerra civil con su triunfo en una etapa del Tour, la del 14 de julio de 1948. Ese día, el líder comunista Palmiro Togliatti sufrió un atentado que hizo temer en un primer momento por su vida. En tiempos en los que el PCI italiano era sólo inferior en afiliados y solvencia económica al Partido Comunista soviético (PCUS) la noticia cayó como una bomba entre los afiliados, que inmediatamente organizaron una manifestación multitudinaria, dispuestos a tomarse la justicia por su mano. El primer ministro, el democristiano Alcide de Gasperi, dicen, llamó a Bartali y le pidió que ganará la etapa del día “para Italia”. Dicho y hecho. Bartali se impuso como gran escalador y ofreció el triunfo a su país.

Gino-Bartali

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *