8 propiedades esenciales de la avena para los ciclistas

La avena es un  ingrediente indispensable en los batidos, desayunos y demás comidas incluidas en la dieta de los deportistas. Esto es así, no sólo por su riqueza en hidratos de carbono complejos y proteínas, sino que este alimento es un cereal con muchas más ventajas nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para deportistas.

avena

A continuación, vamos a ver las propiedades más destacadas que posee la avena:

  • La avena destaca por su alto contenido en proteínas de alto valor biológico
  • También destaca por poseer hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Posee una buena cantidad de fibra lo cual la convierte en un cereal de bajo índice glucémico, hará que los hidratos se absorban más lentamente, haciendo que los niveles de glucosa en sangre no aumenten repentinamente. Además, la fibra prolonga la sensación de saciedad y reduce el apetito.
  • También aporta grasa vegetal.
  • Incluso, la avena es rica en vitaminas del complejo B, sobre todo, vitaminas B5 y B1, que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo obtener energía de estos y así, colaborar en el rendimiento en el momento de entrenar o competir.
  • También es rica en minerales como magnesio, fósforo, potasio, hierro… todos ellos imprescindibles para cuidar las fibras musculares. Sobre todo destaca el potasio, un mineral importante para mantener el equilibrio electrolítico en el organismo que puede ser afectado por el sudor tras el esfuerzo.
  • Posee grasas insaturadas
  • Además, es portadoras de micronutrientes de gran valor en el momento de hacer deporte.

Además de sus nobles propiedades nutritivas que son muy útiles en el deportista, la avena es frecuentemente acompañada de frutas o de un alimento que lo hidrata, como puede ser leche o yogur, con lo cual resulta aún más completo y apropiado para incluirse en la dieta del deportista, tanto previo al entrenamiento como después de este para recuperarse correctamente.

Para un desayuno completo y saludable visite el post de “batidos caseros”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *