9 ALIMENTOS PROHIBIDOS EN LA DIETA CICLISTA

Comer equilibrado es la base de cualquier alimentación, seas deportistas o no. En toda dieta ciclista esta también es la base, una alimentación equilibrada, que consiste en comer un poco de todo, aunque hay algunos alimentos que nos os aportan ninguna ventaja nutricional e incluso son perjudiciales a la hora de pedalear sobre la bici.

Antes de exponeros esos alimentos “prohibidos” os queremos aclarar que no os estamos diciendo que no probéis nunca estos alimentos, claro que de vez en cuando os podéis dar un capricho, pero no debéis incluir estos alimentos en vuestra dieta diaria.

Aquí tienes una lista de los alimentos menos indicados para mantener una buena salud del deportista. Muchas veces coinciden con aquellos ricos en grasa o que engordan, porque en realidad, lo que engorda termina matando.

  1. Bebidas alcohólicas: El alcohol es un arma de doble filo, por un lado, solo aporta una gran cantidad de calorías vacías sin valor nutricional. Por otro lado, es un secuestrador de vitaminas y minerales, daña el hígado, sobrecarga los riñones, mata neuronas, provoca deshidratación y aumenta la cantidad de radicales libres.Esto no quiere decir que de vez en cuando os podáis tomar una cerveza, una copa de vino tinto o una sidra, que no aportan tantas calorías al ser de baja graduación alcohólica, con la ventaja de que contienen fitoquímicos vegetales como el resveratrol de la uva, el lúpulo de la cerveza o los flavonoides de la sidra que protegen tu salud.
  1. Refrescos: La lista de bebidas carbonatadas o refrescos para beber es cada vez más larga, pero si comparáis las etiquetas de todas ellas no hay muchas diferencias. Contienen gas carbónico para obtener burbujas, fosfatos, varios aditivos con la letra E, algunos con cafeína como excitante y ácido fosfórico, una sustancia que precipita con el calcio, reduciendo la absorción de este mineral, por lo que puede producir descalcificación. Si además, escogéis una bebida “light” añade a la lista de inconvenientes los edulcorantes artificiales que no son recomendable.
  1. Bollería industrial: No os podéis dejar engañar por la publicidad engañosa que intenta venderos que los bollos son una fuente de energía para tus músculos con aceites vegetales. Todo lo que proporciona este tipo de alimentos son grasas saturadas que se acumulan en vuestro organismo.
  1. “Chuches”: Azúcar, glucosa y colorantes, además de numerosas calorías vacías y adicción son los componentes de las gominolas.
  1. Aperitivos salados: Estos productos cuentan con una mezcla explosiva muy adictiva y nada recomendable: alto contenido en sal, grasas, colorantes, potenciadores de sabor…etc.
  1. Derivados muy grasos del cerdo: Aquí estamos hablando de tocino, panceta, beicon, chorizo, salchichón, mortadela, chicharrones, y toda la charcutería que cuenta con un alto contenido en grasas saturadas, las más perjudiciales para vuestra salud. Si leéis las etiquetas veréis que no tienen nada de naturales, son una mezcla de carbohidratos y sal con ingredientes ajenos al mundo animal como almidón, azúcares, féculas, sal, fosfatos, etc.
  1. Comida preparada: Estos platos tienen un alto contenido en grasas, azúcares, sal, conservantes y espesantes.
  1. Salsas comerciales: Todas las salsas preparadas son alimentos envasados pocos naturales, de alto contenido calórico y que deben su sabor a su alto contenido en azúcares y grasa. Y hay que sumar, los colorantes artificiales, los aditivos y conservantes, gelificantes, espesantes, etc.
  1. Azúcar blanco: El azúcar blanco es en realidad sacarosa en un 99% y se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Es un carbohidrato sencillo, se absorbe rápidamente y provoca un aumento de glucosa en la sangre.

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