¿ES ACONSEJABLE ENTRENAR EN AYUNAS?

En el mundo del deporte existe la creencia generalizada de que realizar ejercicio en ayunas puede ser mucho más efectivo a la hora de quemar esas grasas que nos sobran. Al contrario de lo que muchos deportistas piensan, esta práctica no resulta muy recomendable ya que podemos sufrir una pérdida de masa muscular más que notable

Es aconsejable no salir a entrenar en ayunas para poder rendir al máximo, pero a veces se puede pensar que entra en conflicto con otros objetivos como la pérdida de peso. Entonces, ¿qué es preferible?

Según el último estudio al respecto publicado por el JISSN (Journal of the International Society of Sport Nutrition), realizar ejercicio físico en ayunas no ayuda a quemar más grasa. Este estudio se ha llevado a cabo midiendo la pérdida de grasa de 20 mujeres jóvenes durante cuatro semanas, todas ellas sometidas a una dieta hipocalórica (baja en calorías) y divididas en dos grupos: uno que realizaba entrenamiento cardiovascular de baja intensidad en ayunas y otro que lo realizaba después de haber comido. El resultado dejó claro que no hubo diferencia significativa entre el grupo que entrenaba en ayunas y el grupo realizaba ejercicio después de comer.

Además, nuestra recomendación de no entrenar en ayunas se basa en lo siguiente:

  1. Se corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) si el entrenamiento es demasiado intenso o prolongado, ya que los depósitos de glucógeno del hígado están reducidos tras el ayuno nocturno
  2. El entrenamiento será menos intenso en ayunas y, por lo tanto, el gasto calórico también.
  3. Las mejoras que un entrenamiento en ayunas puede aportar respecto a un entrenamiento “normal” son realmente pequeñas, por lo que no hay que darle demasiada importancia. Solo un deportista de élite podría realmente sacar un beneficio real con este tipo de entrenamiento, ya que su margen de mejora prácticamente está al límite, y cualquier pequeña mejora puede ser significativa

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