¿ES ACONSEJABLE ENTRENAR EN AYUNAS?

En el mundo del deporte existe la creencia generalizada de que entrenar en ayunas puede ser mucho más efectivo a la hora de quemar esas grasas que nos sobran. Al contrario de lo que muchos deportistas piensan, esta práctica no resulta muy recomendable. Y es que podemos sufrir una pérdida de masa muscular más que notable.

Es aconsejable no salir a entrenar en ayunas para poder rendir al máximo. Aunque a veces se puede pensar que entra en conflicto con otros objetivos como la pérdida de peso. Entonces, ¿qué es preferible?

Según el último estudio al respecto publicado por el JISSN (Journal of the International Society of Sport Nutrition), realizar ejercicio físico en ayunas no ayuda a quemar más grasa. Este estudio se ha llevado a cabo midiendo la pérdida de grasa de 20 mujeres jóvenes durante cuatro semanas, todas ellas sometidas a una dieta hipocalórica (baja en calorías) y divididas en dos grupos: uno que realizaba entrenamiento cardiovascular de baja intensidad en ayunas y otro que lo realizaba después de haber comido. El resultado dejó claro que no hubo diferencia significativa entre el grupo que entrenaba en ayunas y el grupo realizaba ejercicio después de comer.

NO DEBES ENTRENAR EN AYUNA PORQUE…

  1. Se corre el riesgo de sufrir una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) si el entrenamiento es demasiado intenso o prolongado. Los depósitos de glucógeno del hígado están reducidos tras el ayuno nocturno
  2. El entrenamiento será menos intenso en ayunas. Y, por lo tanto, el gasto calórico también.
  3. Las mejoras que un entrenamiento en ayunas puede aportar respecto a un entrenamiento “normal” son realmente pequeñas. Por lo tanto, no hay que darle demasiada importancia. Solo un deportista de élite podría sacar un beneficio real con este tipo de entrenamiento. Ya que su margen de mejora prácticamente está al límite, y cualquier pequeña mejora puede ser significativa.

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