ACTUALIDAD CICLISTA

EL CARNET POR PUNTOS PARA CICLISTAS, EL DEBATE ESTÁ SERVIDO.

 

El pasado jueves 05 de enero, el club de automovilistas RACE propuso la revisión del carnet por puntos para los ciclistas con la finalidad de disminuir las infracciones ya que en 2016 se ha producido un aumento del número de muertes en las carreteras españolas en 13 años.

 

De hecho, atendiendo a los datos podemos decir que un estudio del RACE de 2015 indicaba que sólo un 18,6% de los automovilistas tiene una relación “buena o muy buena” con los ciclistas por su anarquía. Mientras que, en carretera, un informe de Ponle Freno AXA dice que hasta el 20% de quienes les adelantan no respetan la distancia mínima de 1,5 metros, quizá porque desconocen que al hacerlo se permite pisar la línea continua. Por su parte, los datos de la DGT de 2015 señalaban que sólo el 30% de los ciclistas involucrados en un accidente habían cometido una infracción.

 

Las principales ventajas de esta medida serían que las bicicletas se podrían recuperar en caso de robo con mayor facilidad (ya que se encuentran matriculadas) y, además, poder asegurarlas ante posibles daños a terceros.

 

Sin embargo, esta medida es algo controvertida, de tal manera que ha despertado un gran rechazo entre las asociaciones de usuarios. De hecho, el director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que les parece “absolutamente lamentable que una entidad como el RACE haga esa propuesta que no tiene vigencia en ningún país del mundo” y ha añadido que la implantación de esta medida “haría que casi nadie fuera en bicicleta”. A lo que continúa, “Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro”.

 

Otras opiniones comparten el espíritu de la iniciativa, aunque piensan que se ha llevado al extremo, aseguran que: “El RACE no está en contra de los ciclistas. Todo lo contrario. Trabajamos por la seguridad de todos los colectivos… lo que solicitamos es que cualquier vehículo que circule esté sujeto a los mismos derechos y obligaciones”. El director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que, ‘’además de obligar a los ciclistas a la posesión de un seguro y de una matrícula, las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, deben ser objetos de sanción”.

 

Otro testimonio, es el de Ramón Ledesma, impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, el cual señala que “esta medida no tiene cabida” ya que lo que hace es “desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial”. “No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad”, ha apuntado.

 

Por ahora, esta medida no ha prosperado, aunque cada persona debe valorar ya seas conductor, peatón o ciclista, la importancia del cumplimiento de las normas.

Según los Automovilistas Europeos Asociados: “Todos quienes usan una vía pública deben conocer las normas. Y eso se puede lograr a través de la educación o bien obligando a sacarse una autorización cuando la intensidad de una actividad empieza a plantear una situación de riesgo, como pasó décadas atrás con los ciclomotores”.

 

¿Qué opinas de esta noticia tan sorprendente?

 

Fuentes: elmundo.es/ antena3.com/noticias / eleconomista.es

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