ACTUALIDAD CICLISTA

PROTESTA CICLISTA POR LOS ‘’PELIGROSOS’’ CARRILES BICI EN MADRID

 

El pasado 15 de diciembre, el Gobierno de Ahora Madrid anunció la construcción de una red de carriles-bici por las calles de Monforte de Lemos, avenida de Burgos, Francos Rodríguez-General Perón, Alfonso XIII-avenida de Brasilia, Concha Espina-Ramón y Cajal, José Silva-Silvano, Parque del Retiro-Moratalaz, José Prat-avenida de las Comunidades, Méndez Álvaro-Convenio y Marcelo Usera-Rafaela Ibarra. En definitiva, son ocho nuevos itinerarios de hasta 40 kilómetros de longitud, con un desembolso de casi 8 millones de euros.

 

La estrategia de este plan es fomentar el uso de la bicicleta dando lugar a la llegada de los llamados ciclocarriles 30. Calzadas donde la velocidad está limitada a 30 km/h, y en la que pueden circular tanto turismos como bicicletas.

 

Sin embargo, esta iniciativa está siendo muy criticada por parte de particulares y asociaciones ciclistas. En concreto, Carlos Cejudo, miembro de la asociación Madrid ciclista declara que «La delimitación de la calzada o de la propia acera es un error garrafal puesto que el respeto mutuo que existe entre conductores y ciclistas ya es muy alto».

 

Según han denunciado, la polémica radica en que la masiva implantación de carriles-bici diferenciados excluye a las bicicletas del entramado circulatorio de la urbe. «El Ayuntamiento no se ha parado a pensar que, en ciudades como Barcelona o Sevilla, que llevan años apostando por un modelo de segregación, el porcentaje de accidentes es mucho más elevado», inciden.

 

La defensa por parte del Gobierno municipal ante la protesta, es que hay un tipo de usuario que tiene miedo a usar los ciclocarriles o la calzada y que, estableciendo carriles delimitados, aumentarán el número de usuarios. Pero, sin embargo, no es así. El incremento de bicicletas ya se dio sin necesidad de carriles bicis. Está más que de sobra demostrado que no es necesario segregar la bici para promover su expansión.

 

Fuente: abc.es

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