EL AVANCE DEL SILLÍN: ¿ADELANTAR O RETRASAR?

avance del sillin

El avance del sillín es la posición con respecto al eje de pedalier del cuadro. Es un ajuste que no todos los ciclistas dominan. Adelantar o retrasar la posición del sillín también tiene ciertas ventajas (e inconvenientes) que hay que conocer. De esta forma, encontraremos el ajuste perfecto que cada ciclista necesita.

El avance de un sillín viene determinado por tres factores: ángulo del tubo del sillín, forma de la tija (recta o retrasada) y la posición del sillín. Las dos últimas variables se pueden alterar para un ajuste preciso de la posición.

Los sillines para bicicletas cuentan con unos raíles inferiores que permiten cierto ajuste. En general unos 60 milímetros de rango de movimiento. Moviendo el sillín hacia delante o hacia atrás se modifica el avance del mismo, más adelantado o más retrasado. Obteniendo con ello ciertas ventajas e inconvenientes que cada ciclista debe valorar en función de sus necesidades y su forma de rodar:

AVANCE DEL SILLÍN ADELANTADO

Al adelantar la posición del sillín, se carga más peso en las manos y se abre la puerta a toda una serie de problemas. Por ejemplo, el adormecimiento de las extremidades, dolor de hombros y sobrecarga muscular en los cuádriceps. En lo que respecta a las ventajas, un sillín adelantado mejora el control de la bicicleta en los ascensos. Aunque,  produce el efecto contrario en descensos.

AVANCE DEL SILLÍN RETRASADO

Al retrasar la posición del sillín, se alivia la carga de manos y brazos pero se pierde eficacia en el pedaleo. Y es que las piernas ejercen más presión hacia delante que hacia abajo en los pedales. En movimiento, un sillín retrasado mejora el control de la bicicleta en los descensos. Pero produce el efecto contrario a la hora de escalar.

 

No está de más apuntar que la altura y avance del sillín están estrechamente relacionados. A mayor avance, menor altura; a mayor retraso, más altura. Explicado de forma práctica, cada 10 milímetros de desplazamiento del sillín en el plano horizontal equivalen a unos 2 milímetros de altura que también es conveniente ajustar, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

¿ES MEJOR LLEVAR EL SILLÍN ADELANTADO O RETRASADO?

Esa es una respuesta que depende de cada ciclista. Básicamente, se trata de encontrar una posición que impida que las manos, brazos y hombros se sobrecarguen y a su vez permita, en ascensos pronunciados, pedalear aplicando toda la fuerza posible sobre los pedales. Puesto que sólo un estudio biomecánico puede determinar esta posición con total precisión, el ajuste ‘casero’ del avance del sillín se realiza por sensaciones, teniendo en cuenta los inconvenientes mencionados acerca de un sillín demasiado adelantado o retrasado.

 

FUENTE: TODOMOUNTAINBIKE.ES

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