CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA EN LOS CICLISTAS

dolor de espalda en los ciclistas

Por desgracia, el dolor de espalda en los ciclistas está presente en su día a día. Es sin duda, uno de los principales problemas a los que se enfrentan numerosos ciclistas. Normalmente, esta dolencia está causada por una mala postura sobre la bici. O por no tener un buen tono muscular en la zona media.

Llevar una buena postura sobre la bici depende de distintos factores. Desde la adecuada colocación de elementos como el manillar y el sillín hasta el entrenamiento del core.

CAUSAS MÁS FRECUENTES DEL DOLOR DE ESPALDA EN LOS CICLISTAS

Colocación del manillar y del sillín

Una mala colación de estos elementos puede ser la culpable del dolor de espalda en los ciclistas. Si colocamos el sillín demasiado alto, corremos el riesgo de sobrecargar demasiado la zona lumbar. Produciendo dolor de espalda tras unas horas de entrenamiento. Si, por el contrario, colocamos el sillín demasiado bajo, podemos referir dolor en la columna.

Muchos ciclistas llevan el manillar demasiado alto, algo que puede darnos una falsa sensación de comodidad al principio. Pero cuando llevamos cierto tiempo sobre la bici podemos notar sobrecarga en la zona lumbar. Ya que cargamos el peso del cuerpo sobre esta zona. Por el contrario, un manillar demasiado bajo hace que el peso de nuestro cuerpo se cargue demasiado sobre los brazos y la zona alta de la espalda, sobre todo si no tenemos mucha experiencia con la bici. Generalmente da lugar a dolor en los trapecios y tensión excesiva en la zona de las cervicales. Además del adormecimiento de las manos al recibir demasiado peso.

  • Cómo medir la altura del sillín: La fórmula que se utiliza para dar con la altura ideal del sillín es la de medir la altura desde el suelo hasta nuestra entrepierna y multiplicar ese número por 0,85. Esa medida es la que debe haber desde el eje del pedalier hasta la parte de arriba del sillín. Si no te quieres poner tan técnico, coloca el sillín de modo que esté alineado con tu cresta ilíaca (el hueso de la cadera) si estás de pie junto a él, y asegúrate de que una vez sobre la bicicleta llegas bien a los pedales y tus rodillas quedan ligeramente flexionadas en el punto más bajo del pedal.
  • Cómo medir la altura del manillar: El manillar siempre se encuentra por debajo de la altura del sillín y suele estar, de media, en torno a los seis o siete centímetros.

No entrenar el core

Tener una zona media bien acondicionada también nos ayudará a mantener una postura correcta. El peso de nuestro cuerpo durante las salidas en bici debe encontrarse en nuestra zona media. Ni totalmente sobre las caderas y los glúteos ni excesivamente sobre el manillar. El entrenamiento del core, haciendo hincapié en los músculos de la zona lumbar, es primordial para mantener la postura correcta sobre la bici.

¿Qué ejercicios podemos realizar para mejorar el tono de nuestra zona central? En general todos los movimientos del método Pilates.  También los ejercicios abdominales isométricos como la plancha frontal, las planchas laterales. Y las planchas con implementos como el fitball son buenas opciones para trabajar toda nuestra zona media.

FUENTE: Vitonica.es

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