Cómo ajustar el desviador delantero

El desviador es el encargado de hacer subir o bajar la cadena del plato pequeño al mediano y del mediano al grande. Realiza un gran trabajo, el cual requiere mucha fuerza, lo que hace que su vida útil sea más corta que la de su compañero, el cambio trasero.

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El ajuste o regulación del desviador delantero es una tarea relativamente sencilla, aunque requiere algunos conocimientos y algo de habilidad. A continuación, os vamos a explicar cómo ajustar el desviador delantero. Para ello necesitamos dos herramientas básicamente, una llave allen y un destornillador.

 AJUSTAR EL DESVIADOR DELANTERO

Antes de comenzar, tenéis que tener muy claro que ajustar el desviador delantero es una tarea que no debe hacerse habitualmente, ya que si funcionar correctamente y de forma precisa no es necesario tocarlo. El ajuste del desviador se basa en tres fases: orientación, regulación y ajuste de cable

1. Orientación del desviador

  • Con la cadena en plato mediano debéis de comprobar que las palas del desviador están colocadas perfectamente paralelas y alienadas con los platos.
  • Después colocamos la cadena en el plato intermedio y, mirando el desviador de frente, debemos asegurarnos que la distancia entre la parte inferior de la placa externa del desviador y los extremos de los dientes del plato grande es de 1 a 3mm.
  • En caso de que la distancia sea incorrecta o de que el desviador no esté completamente paralelo a los platos, deberemos aflojar el tornillo de fijación que sujeta el desviador al cuadro de nuestra bicicleta y posicionarlo correctamente.
Ajuste
En esta imagen observamos como como las palas des desviador están perfectamente paralelas y alienadas con los platos

2. Regulación del desviador

  • El desviador delantero generalmente dispone de 2 tornillos de regulación situados en la parte superior del mismo.
  • Estos tornillos de regulación pueden estar en posiciones diferentes dependiendo del tipo y modelo de desviador delantero, tienen la función de limitar el recorrido del desviador. De modo que si lo apretáis, reduciréis el recorrido y si lo aflojáis, le daréis más recorrido al desviador.
  • El tornillo externo o el más cercano a nosotros mirando el desviador de frente, es el tornillo que regula el recorrido del desviador en su parte interna, y viene marcado normalmente con la letra L. El tornillo interno o el más cercano al cuadro de nuestra bicicleta, regula el recorrido del desviador en su parte externa, y viene marcado normalmente con la letra H.

3. Ajuste de la tensión del cable

  • El tensor se haya situado en forma de tuerca en el lugar donde el cable y su funda se insertan en el cambio del manillar.
  • Girando dicha tuerca conseguiremos aumentar o aflojar la tensión que el cable ejerce sobre el desviador.
  • Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.
  • También os tenéis que fijar que los topes estén bien regulados para que la cadena no se salga del plato grande o se caiga del plato pequeño al cuadro.

Debéis comprobar una y otra vez que el ajuste es correcto o va mejorando cambiando continuamente entre platos y piñones, usando con mayor frecuencia los extremos y sin cruzar la cadena, es decir plato pequeño piñón grande, y plato grande piñón pequeño. Así podremos conseguir un ajuste correcto.

Debido a las fuerzas a las que están sometidos, los desviadores suelen coger holgura relativamente rápido y eso  hace que la precisión de los cambios falle.

Existen varios tipos de desviadores, por lo que en muchos casos no son compatibles con algunos cuadros. Para saber si son compatibles hay que prestar atención al diámetro de la abrazadera y si esta es alta o baja, si el tiro del cable es superior o inferior , en muchos casos el anclaje al cuadro no es por una abrazadera si no por un anclaje al eje de pedalier, roscado al cuadro a la altura de pedalier o anclado al cuadro por encima de los platos .

Un gran truco para aumentar la vida útil  valido tanto para el desviador como para el cambio es dejar la cadena en plato y corona pequeñas y así dejar los muelles sin tensión. ¡OJO! Si nuestro cambio es invertido el muelle quedará en reposo en la corona grande.

Desde Suraventura, os recomendamos que ante cualquier dude deje tu bicicleta en manos de profesionales que te ajustarán los cambios correctamente y te aconsejarán perfectamente.

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