Cómo ajustar el SAG de la suspensión correctamente

El SAG es un anglicismo para denominar el prehundimiento de la suspensión, debido al peso del ciclista que monta sobre la bicicleta. El SAG ofrece recorrido negativo a la suspensión, lo que mantendrá la rueda siempre pegada al suelo.

sag

A continuación, os vamos a exponer 4 sencillos pasos para ajustar correctamente el SAG de la suspensión:

  1. Para justar correctamente el SAG de la suspensión lo primero que tenéis que conocer es la carrera del amortiguador u horquilla. En el caso de las horquillas, la carrera es el propio recorrido, generalmente de 80, 100, 120, 140, 160 mm de recorrido. Por su parte, para conocer con exactitud la carrera de un amortiguador hay que vaciar todo el aire y comprimir suavemente la suspensión hasta que haga tope. Volver a meter aire hasta que se extienda por completo y medir la distancia desde el cuerpo del amortiguador (o botellas de la horquilla) hasta la arandela de goma (o brida). Esa es la carrera de que dispones.
  2. Colocar el aro de goma junto al cuerpo del amortiguador. Súbete a la bici y adopta la posición más común en esa bicicleta. Permanece así unos segundos y desmonta con cuidado para no comprimir más las suspensiones.
  3. Mide cuanto se ha comprimido la suspensión. Por norma general, el SAG está entorno al 20% y el 30% de la carrera. Si queréis una suspensión más firme decantaros hacia el 20%. Por el contrario, para una suspensión más sensible aproxímate al 30%. Ejemplo: Si la carrera del amortiguador es de 45 mm, querréis que se haya hundido entre 9 y 13 mm. (45×0,2 y 45×0,3).
  4. Añada o quite aire al amortiguador y horquilla, hasta llegar al SAG que quieras. Hay que ir poco a poco, variando 5 ó 10 PSI cada vez, hasta encontrar la presión adecuada para que el SAG quede exactamente a la medida deseada.

Hay casos especiales, como el pivote de giro virtual y los amortiguadores y horquillas con muelleas, a los cuales no les sirven lo que hemos expuesto anteriormente. Estos casos especiales lo trataremos siguientes post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *