CÓMO CALCULAR LA LONGITUD DE LA CADENA

 

Cuando notéis que la cadena está excesivamente tensada o floja, o que a veces salta sobre algún diente de los platos o el piñón trasero, sin duda, ha llegado el momento de ajustar la longitud de la cadena.

cadena

Para ellos, debéis tener en cuenta que:

  • Las cadenas de transmisión de las bicicletas de montaña están compuestas por eslabones de la misma medida, por lo que para calcular la longitud necesaria de una cadena siempre debéis ajustar la medida hacia el eslabón más cercano a la longitud final necesaria que os resulte de los cálculos que realicéis. No podéis cortar la cadena por mitad de un eslabón, estos deben permanecer intactos.
  • Los eslabones siempre van de dos en dos, o lo que es lo mismo, eslabón interior-eslabón exterior, por lo que no podréis unir dos eslabones interiores o dos eslabones exteriores.
  • Si la bicicleta es doble suspensión, debéis calcular la longitud de la cadena con la suspensión ajustada de tal manera que tangáis el recorrido del buje trasero de la rueda al máximo.

La forma más precisa de calcular la longitud de la cadena, es una fórmula matemática, para la cual solo necesitaréis un metro, una calculadora, un lápiz y un papel. La ecuación es la siguiente:

LONGITUD= (2(C) X0,39) + (D/4+T/4 + 1) X2,54

C= La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta, expresado en centímetros.

D= El número de diente del plato más grande de la bicicleta

T= El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta.

Lo primero que tenéis que hacer es medir la distancia que hay entre el piñón trasero y el centro del plato delantero para obtener el valor de C. Después contar el número de dientes del plato delantero más grande para obtener el valor de D y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande para obtener el valor de T.

Por ejemplo: C= 41,5// D= 42// T= 32

LONGITUD= (2(41,4) X 0,39) + (42/4 + 32/4 +1) x 2,54

Resolviendo la ecuación, obtenemos 83×0,39= 32,37 + 10,5 + 8 + 1= 51,87 x 2,54= 131,74 centímetros de longitud óptima de la cadena.

No podréis cortar la cadena en la media exacta arrojada en esta ecuación, pero os servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida. Por último, os aconsejamos montar un eslabón rápido antes de medir y cortar la cadena, paro evitar no tener en cuenta ese eslabón de más.

FUENTE: Todomountainbike.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *