CONOCE LAS PARTES DE TU MOUNTAIN BIKE

mountain bike

Muchos de vosotros sin duda ya conocéis todas y cada una de las piezas que forman vuestra mountain bike. Otros, sin embargo, conocen las piezas básicas que dan forma a la bicicleta. Desde Suraventura, queremos enseñaros y explicaros todas y cada una de las partes que componen vuestra bicicleta de montaña.

PARTES DE UNA MOUNTAIN BIKE

ELCUADRO

 

Es la pieza principal de vuestra bicicleta, la más grande y la más reconocible, debido a su diseño y vistosidad.

Los cuadros lo podéis encontrar de diversos materiales. Los más habituales, hoy en día, suelen ser de aluminio y de fibra de carbono.

Sobre el cuadro se monta el resto de componentes y los asegura todos entre ellos, dando vida a la montura. Por lo que la resistencia y el buen acabado del mismo es un punto importante a considerar a la hora de comprar una bicicleta o un cuadro nuevo.

Cada cuadro tiene una forma determinada, a la cual se le denomina geometría. Su diseño es diferente en cada fabricante y podemos encontrar desde geometrías cómodas o de Sport, hasta geometrías Racing extremas, según la gama de la Mountain Bike. De la geometría del cuadro dependerá, en gran medida, la posición del ciclista en la bicicleta. Por lo que todos los fabricantes, normalmente, ofrecen medidas detalladas de todos los tubos que forman el cuadro. Así como diferentes tallas del mismo.

PARTE DELANTERA

 

La parte delantera de la bicicleta está formada por varias piezas, a continuación os exponemos las más destacadas:

  • Las ruedas: formadas por las llantas, que consisten en un aro exterior, normalmente de aluminio o de fibra de carbono. Mediante los radios va unido al buje, que contiene unos rodamientos sobre los que gira la rueda. Hay llantas preparadas para montar frenos de disco y otras para frenos V-Brake. También hay llantas selladas, preparadas para montar neumáticos tubeless sin cámaras, más ligeros y menos propensos al pinchazo.
  • El tren delantero. Aquí encontraréis la dirección propiamente dicha, que puede ser fija o acoplada al cuadro, según el fabricante. En el interior de este tubo va montada la horquilla, normalmente con suspensión y diferentes posibilidades de regulación, aunque también existen horquillas rígidas, propias de las bicicletas de carretera. La horquilla es la responsable de mantener pegada la rueda delantera al terreno, absorbiendo baches, piedras, y todo lo que encuentres bajo tu paso. De su buen funcionamiento dependerá el buen estado de la musculatura de tus antebrazos y hombros. Sobre la horquilla encontraréis la potencia, que une el manillar y el cuadro, a través del tubo de dirección. Las horquillas están fabricadas, normalmente, en aluminio o fibra de carbono, con diferentes longitudes y ángulos para adaptarlas a las necesidades de todos los ciclistas. Y unido a la potencia está el manillar, también en aluminio o fibra de carbono como materiales más comunes. Existen manillares de diferentes longitudes y alturas. El manillar os permite acoplar a él todos los componentes para controlar vuestra Mountain Bike (manetas de freno, manetas de cambio y puños).

PARTE TRASERA

 

  • El pedalier, comúnmente llamado biela, comprende el conjunto formado por los platos del pedalier y el eje del pedalier, que está unido, a su vez, a los pedales por las bielas. Cuando vosotros pedaleáis, transmitís la fuerza a través de los pedales a las bielas, las cuales hacen girar el plato sobre el eje que va introducido dentro del cuadro con un rodamiento. Es un sistema muy sencillo.

 

  • El tren trasero está formado la rueda trasera, sobre la que van montados los piñones de la transmisión, unidos a su vez al cuadro. Sobre el cuadro y en paralelo a vuestros piñones, encontraréis el cambio trasero. El cual se encargará de hacer saltar la cadena por los diferentes piñones. Justo por encima de la rueda trasera, encontraréis la tija del sillín. Está introducida en uno de los tubos de nuestro cuadro. Además, es ajustable en altura mediante un cierre rápido que clava vuestra tija en la posición deseada. Las podemos encontrar en aluminio y fibra de carbono. Permite fijar la posición de vuestro sillín y por ende, de vuestras posaderas. Unido a la tija encontraréis el sillín en infinidad de  modelos y materiales. Regulable en posición, ángulo y altura mediante la tija. La cual permite transmitir toda la fuerza de vuestras piernas al pedalier de una forma más cómoda. Y por último, está el amortiguador del cuadro. Hay muchísimo tipos de diseño para colocar el amortiguador, cada uno con sus beneficios y problemas. Lo ideal es que os robe la menor fuerza posible a la hora de pedalear, pero que a su vez nos ofrezca la comodidad del amortiguador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *