DISMETRÍA EN EL CICLISMO: QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLA

Una dismetría es una diferencia entre la longitud de dos estructuras óseas. Nosotros nos centraremos en la dismetría de miembros inferiores que es la que, como ciclistas más nos afecta y que, además, es la más común.

Puede haber diferencias en la longitud del fémur, o de la tibia y peroné, fundamentalmente. Diferencias inferiores a 2 cms, no se consideran patológicas desde el punto de vista médico. A partir de 2 cms, la dismetría, es evidente y va a tener consecuencias muy importantes y a la larga, devastadoras especialmente sobre nuestra espalda.

Como hemos dicho, diferencias inferiores a 2 cms, no se consideran patológicas desde el punto de vista médico, pero desde el punto de vista biomécanico, fisiológico y deportivo, cualquier dismetría, va tener consecuencias negativas, en nuestra salud y, por lo tanto, en nuestro rendimiento.

¿Cómo puedo saber si tengo una pierna más corta que otra?

Cómo hemos dicho anteriormente hay dismetría por debajo de los dos centímetros, que no son apreciable a primera vista, pero que tendrán una connotación negativa en nuestro rendimiento sobre la bici.

Lo primero que debemos apreciar si la corrección postural está bien realizada es que las piernas se nos fatigan igual (se nos “cargan” de igual manera) y que pequeños problemas cervicales y lumbares por sobrecarga también mejoran. Cuando nos sentamos en el sillín, es difícil de apreciar si hacemos más fuerza con una pierna que con otra pero, seguro que sí sabemos, cuál pierna termina con más contracturas y tensión. Ésa pierna, es más corta

Hay algunos hechos que a diario nos pueden dar pistas sobre si tenemos dismetrías en los miembros inferiores. En ciclistas, es especialmente evidente si miramos nuestro sillín des de atrás. En casos de dismetría, el sillín, suele estar más inclinado hacia un lado u hacia otro. Si tenemos una pierna “más corta” nos inclinamos más hacia ese mismo lado de forma que el sillín, se va cayendo hacia ese lado. ¡Comprobadlo!

Si estaos hablando de una dismetría evidente, lo mejor es acudir a vuestro médico para que él os diga cómo proceder y qué acciones debéis realizar.

 

FUENTE: http://www.merkabici.es/blog

One thought on “DISMETRÍA EN EL CICLISMO: QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLA

  1. Javi says:

    Ojo!. Me he tirado años creyendo que tenía una pierna más larga que la otra, y simplemente era desviación de la columna, que eso sí que lo padecemos la mayoría de nosotros sin saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *