El Bosque-El Boyar-Las Palomas

A lo largo de estar ruta ascenderemos dos puertos de la Sierra de Cádiz: El Boyar de 14 kilómetros de longitud y 1103 metros de altitud y Las Palomas de 12 kilómetros de longitud y 1189 metros de altitud.

Descargar

Partimos del pueblo El Bosque y una vez que comenzamos la ascensión, podemos observar esta bonita población ganando altura. Posteriormente llegamos a Benamahoma, desde donde podemos ver la Sierra del Pinar. Continuamos la ascensión por carretera, pasando por un área recreativa, desde donde parten varios senderos y unos kilómetros más adelante, llegaremos al inicio de sendero que asciende al pico del Torreón. Desde este lugar, podemos observar en frente la Sierra del Endrinal, dejando a nuestra parte izquierda la Sierra del Pinar, observando igualmente el pico del San Cristóbal.

Una vez que llegamos a la cima del puerto, a nuestra derecha podemos observar igualmente la sierra de La Silla, al fondo, y el Salto del Cabrero. Tras un rápido descenso, llegamos a Grazalema, desd donde descenderemos hasta el pantano de Zahara. Bordeándolo, pasamos por el área recreativa de Arroyomolino y poco después, tras una pequeña ascensión, tomando una carretera a la izquierda, llegamos a las inmediaciones de Zahara de la Sierra.

En este punto, comienza el puerto de Las Palomas, y en su ascensión pasaremos por la entrada a la Garganta Verde, veremos igualmente la Sierra del Pinar, por su otra vertiente, El Pinsapar, así como la Sierra Margarita y a nuestras espaldas por encima de la población de Algodonales podemos ver la sierra de Líjar, también conocida como El Mogote. La subida de este puerto no es muy dura, salvo pequeñas rampas algo más pronunciadas.

Una vez llegamos a coronar el puerto, y tras un rápido descenso, llegamos a un cruce de carreteras, girando a la derecha para regresar sobre nuestros pasos, subiendo de nuevo al Puerto de Boyar, desde donde iniciamos el último descenso hasta El Bosque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *