¿QUÉ ES EL FENÓMENO DE LA SUPERCOMPENSACIÓN?

supercompensación

La supercompensación es uno de los principios fundamentales del entrenamiento. Gracias a este fenómeno podéis alcanzar el máximo estado de forma. Existe la creencia en el mundo del ciclismo de que cuantas más veces salgáis con la bicicleta y entrenéis, alcanzaréis mejor estado de forma. Un entrenamiento intenso ofrece muchos mejores resultados que tres entrenamientos más livianos, una vez llevado a cabo el fenómeno de la supercompensación.

La supercompensación es la responsable de que alcancéis vuestro máximo estado de forma. Y también es el responsable de que os carguéis el entrenamiento, si no hacéis bien las cosas.

 

¿QUÉ ES LA SUPERCOMPENSACIÓN?

La supercompensación es la adaptación física resultante de aplicar al organismo estímulos físicos y psíquicos. Si se realizan en el momento apropiado y se aplican los descansos apropiados, los sucesivos efectos de la supercompensación os harán llegar a la forma deportiva deseada. Sin el fenómeno de supercompensación no hay mejora.

Ahora os lo vamos a explicar más coloquialmente. Una supercompensación consiste en que os pegáis una buena paliza con la bicicleta, DESCANSÁIS y os recuperáis adecuadamente para la próxima salida. Siguiendo estos pasos, iréis subiendo pequeños peldaños en vuestro estado de forma particular. De esta forma, alcanzaréis vuestro estado de forma máximo.

El fenómeno alcanzará su máximo apogeo pasadas 24 – 48 horas. Disponéis de tres días para hacer otro entrenamiento de calidad e ir creciendo deportivamente.

CÓMO APLICAR LOS DESCANSOS

Es muy importante que apliquéis bien los descansos. Pueden darse tres situaciones:

  •  Si dejáis pasar mucho tiempo entre dos entrenamientos de calidad, no conseguiréis adaptación ninguna. De esta forma os quedaréis estancados en vuestro estado de forma.
  • Si os machacáis más de la cuenta, y vais siempre a tope, llegará un momento en que el organismo caerá en un agotamiento que se desencadenará en sobre-entrenamiento. Os recordamos nuestro post acerca del sobreentrenamiento.
  • Si los descansos entre dos entrenamientos de calidad son apropiados, y los efectuáis sucesivamente respetando los periodos de descanso, aumentarán progresivamente las capacidades para las que entrenáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *