El periodo de transición en el ciclismo

El periodo de transición es el tiempo que transcurre desde la finalización del periodo de competiciones principales y el inicio de la siguiente temporada.

El periodo de transición tiene como misión la recuperación (física y psíquica) del ciclista y también el mantenimiento de cierto grado de preparación que te permita adaptarte a los primeros entrenamiento de la siguiente temporada.

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Por otra parte, la recuperación es igual de importante y ha de planificarse con el mismo detalle que los periodos anteriores. El descanso debe ser una prioridad, pero no ha de hacerse de cualquier manera. Tenemos que tener presente un importante concepto: el desentrenamiento.

Durante la transición vais a tener 15 días de parón absoluto, y para comenzar con ella deberéis estar entre cuatro y seis  semana reduciendo salidas, volumen de las mismas e intensidad.

¿Cuándo debéis hacer estos periodos de transición?

  • Para finalizar la temporada
  • Para hacer dos picos de forma

El periodo de transición, lo podéis  hacer aplicando ciertos métodos:

  • Efectuando un parón total de 4 a 6 semanas
  • Practicando otros deportes alternativos
  • Una transición casi inapreciable, aunque se recomienda descansar totalmente entre diez y quince días.

La primera opción no es recomendable, ya que un parón de tanto tiempo os hará perder gran parte de vuestro estado de forma. Por el contrario, durante vuestro periodo de transición os recomendamos:

  • Practicar otras modalidades deportivas, tanto deportes colectivos como individuales.
  • Realizar alguna de las actividades que ofertan centros deportivos: Pilates, yoga o entrenamiento en suspensión pueden ser alguna de las opciones.
  • Realizar pequeños estímulos de alta intensidad, ej. 5x (30segundos ritmo VAM 30 segundos suave).
  • Ajustar la ingesta al gasto calórico: entrenamos menos, luego necesitamos menos calorías. Cuidado con aumentar el peso corporal.
  • La carrera acuática puede ser una actividad interesante para sustituir los tradicionales entrenamientos de carrera a pie en tierra.

A otros niveles, el periodo de transición también es el momento de analizar y reflexionar lo positivo y lo negativo de la temporada finalizada y poner los primeros cimientos de la próxima temporada

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