Encuentra tú medida de ruedas

Hoy en día en el mercado existe una gran multitud de medidas de ruedas, cada una de ellas con un enfoque diferente. En el post de hoy voy hablaros de las más comunes, sobre sus usos y a qué perfil de ciclista están destinadaa.

Cubierta Specialized The Captain Sport 29
Cubierta Specialized The Captain Sport 29

 

Comenzamos con las de 26”, que todavía sigue habiendo algo en el marcado de esta medida. Estas ruedas están destinadas a gente con menor estatura y con poca preparación física, pero lo cierto es que está tendiendo al desuso en las bicicletas de Rally y Maratones, ya que cada vez cuesta más encontrar repuestos y cubiertas de calidad. El 26” está sufriendo un cambio, las Fat Bikes llevan medidas de 26 pulgadas en las llantas, aunque las cubiertas suelen ser de 4 a 4.9 de balón.

Ahora voy con las de 27,5”, una medida, que aunque tuvo un pequeño repunte, se ha quedado estancada. Se inventó para las bicicletas de doble suspensión de recorrido largo y lo que han hecho ha sido sustituir a las de 26” en XC y Maratón, ya que necesitan menos inercias para moverse que las 29” que son las más usadas en esta modalidad. También tiene algo de presencia en el Enduro y DH, sobre todo competitivo, aunque han sido relegada a un segundo plano por casi todo el mundo en la modalidad de Enduro, debido a la salida al mercado de las ruedas 27,5”+.

Las 27,5”+ es una medida que en la llanta lleva 27,5, pero con el balón de la cubierta llegamos hasta la medida de las 29, con lo que ganamos en comodidad, control sobre la bicicleta, tracción al poder trabajar con menor presión y teniendo más balón. El enfoque de esta medida de rueda es siempre pensando en la diversión. No son bicicletas muy rápidas en ascenso, pero son muy divertidas en descenso y pueden subir por más sitios que las de 29” no pueden. Un balón mayor aporta comodidad, por lo que se pueden montar bicicletas rígidas donde antes iba una doble, ganando en peso (la bici pesa menos), en mantenimiento (menor mantenimiento), en diversión (aporta la misma que una doble) y en coste (la bicicleta es más barata).

Y por último, lo más extendido que son la 29”. De esta medida de ruedas las hay ya en todas las modalidades, menos en descenso, donde existen muy pocas opciones y no es lo más extendido. Son una ruedas que aportan comodidad, control, rapidez, con muy poco extra de peso, las geometrías están ya muy mejoradas, no son bicicletas lentas, si no que se conducen de forma diferente a las de 26”. Cuando te acostumbras a ellas ni te acuerdas de las ruedas de 26”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *