Entrenamiento con rodillo

Hoy os vamos a hablar de un elemento muy utilizado por muchos ciclistas, pero que también es detestado por una gran mayoría: El Rodillo.

Llegado este momento de la temporada, el rodillo comienza a cobrar protagonismo, ya que los días son más cortos (contamos con menos horas de luz solar) y las condiciones climatológicas comienzan a hacerse más duras y adversas. Aunque es cierto, que a lo largo del año el rodillo también es utilizado por muchos de vosotros cuando no contáis con el tiempo suficiente para salir con la bicicleta.

Tipos de rodillos
A continuación, os explicamos las ventajas e inconvenientes de los distintos tipos de rodillos que podéis encontrar actualmente en el mercado. Pero ya os adelantamos que desde Suraventura nos decantamos por el de rulo. A pesar de ser el más antiguo, es el que ofrece las sensaciones más parecidas a las que tenemos cuando salimos con nuestra bicicleta.

  • Rodillo de rulo
    El rodillo de rulos es el más clásico y a la vez el más complicado. Para poder rodar cómodamente en él hace falta tener un poco de práctica y bastante equilibrio, ya que la bici no va sujeta. Por eso, os aconsejamos que las primeras veces os situéis cerca de una pared o pongáis unas sillas a los laterales para evitar una caída.
El rodillo de rulo te obliga a mantener el equilibrio y es el más divertido.
El rodillo de rulo te obliga a mantener el equilibrio y es el más divertido.

 

  • Rodillo Cycletrainer
    Los rodillos cycletrainer han sido los rodillos estrella de los últimos años, ya que son fáciles de montar y de usar, además de que no requieren horas de práctica para ganar equilibrio (debido a que la bici está sujeta por el eje de la rueda trasera). Vienen con un selector de carga, que nos posibilita modificar la dureza del rodillo, pudiendo realizar series de fuerza, simular cuestas, etc…
Este rodillo es muy fácil de usar y te permite hacer series de fuerza.
Este rodillo es muy fácil de usar y te permite hacer series de fuerza.

 

  • Rodillo de Realidad Virtual
    Los rodillos de realidad virtual son los rodillos llevados a la máxima expresión. La diferencia que tienen respecto a los rodillos cycletrainer, es que estos traen un software que nos permite recorrer los paraísos del cicloturismo en el propio salón de casa.
El rodillo de realidad virtual te permite competir con otros usuarios y realizar recorridos de profesionales.
El rodillo de realidad virtual te permite competir con otros usuarios y realizar recorridos de profesionales.

 

Cómo y cuándo hacer rodillo
Una de las principales ventajas del rodillo es que proporciona más flexibilidad a la hora de entrenar, podéis hacer rodillo por la mañana, por la tarde o por la noche. Lo ideal es que lo hagáis por la mañana temprano y antes de desayunar, de esta forma vais a contribuir a aumentar el consumo de grasa y acostumbráis al músculos a consumir las mismas. ¡Además, el ejercicio por la mañana es perfecto para llegar con las pilas cargadas al trabajo! Nuestra recomendación es que realicéis una única sesión al día. Una sesión diaria de 40’-50’ en rodillo es suficiente. Si utilizáis un rodillo de tres rulos ahí podéis aumentar el tiempo, ya que es mucho más entretenido y el ejercicio es prácticamente similar al que realizas encima de la bicicleta.

Ventajas de entrenar con rodillo

  • Con el rodillo podréis entrenar con una cadencia más elevada, algo que os vendrá muy bien
    cuando salgáis a la carretera.
  • El entrenamiento con rodillo es un entrenamiento más intenso por lo que os proporciona la denominada y ansiada ‘chispa’. Esta ‘chispa’ es más complicada de conseguir cuando entrenamos en carretera.
  • Con el rodillo pedaleáis con constancia y mejor, os permite mejorar notablemente la técnica.

Elementos básicos para un buen entrenamiento con rodillo

  • Es importante realizar el entrenamiento en una habitación adecuada, buscad una que tenga alguna salida de ventilación, ya que vais a sudar mucho.
  • Imprescindible que contéis con agua o alguna bebida isotónica. Es importantísimo que estéis siempre hidratados.
  • La vestimenta tiene que ser la adecuada. La camiseta que utilicéis que sea transpirable. El pulsómetro siempre debe estar con vosotros cada vez que cojáis la bici. Os va a permitir saber siempre en el punto de esfuerzo exacto donde os encontráis.
  • Y por supuesto tenéis que tener a mano siempre una toalla para el sudor. ¡Las vais a necesitar
    y mucho!

Y por último, por aquí os dejamos una tabla de entrenamiento con rodillo para que os la
descarguéis y probéis a hacerla. ¡Os animamos a que la probéis y nos contéis qué tal os ha
ido!

TABLA RODILLO

¡Hasta la próxima!

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