ENTRENAMIENTO EN ALTURA: EN QUÉ CONSISTE Y SUS VENTAJAS

El entrenamiento en altura se ha instaurado en los equipos ciclistas profesionales desde hace tiempo. Consiste en realizar entrenamientos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar durante varias semanas. ¿El objetivo? Conseguir una mejora drástica en el rendimiento físico.

EN QUÉ CONSISTE EL ENTRENAMIENTO EN ALTURA

Cuando nuestro cuerpo supera los 2.100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente. El cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, de forma parcial, esa falta de oxígeno. Estas adaptaciones constituyen el entrenamiento en altura.

La finalidad de realizar entrenamientos en lugares con un menor porcentaje de oxígeno en el aire o una presión barométrica inferior es adaptar el organismo a una relativa falta de oxígeno con el objetivo de forzar de forma natural la liberación de la hormona eritropoyetina (EPO).

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento en altura no es válido para todos los deportistas, puesto que factores como la genética o la altitud necesaria para obtener efectos también entran en juego.

VENTAJAS DEL ENTRENAMIENTO EN ALTURA

  • Mejora la capacidad física de nuestro cuerpo
  • Regula el sistema respiratorio, incrementando la capacidad pulmonar.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • Mejora del sistema inmunológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *