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condromalacia rotuliana

¿SUFRES LA CONDROMALACIA ROTULIANA?

 

Ya son muchos los ciclistas que sufren esta dolencia, aunque en función del grado de afección unos estarán más limitados a la hora de pedalear que otros. Incluso esta lesión puede provocar dejar la práctica deportiva por algún tiempo. Pero, ¿Qué es exactamente la condromalacia rotuliana? La condromalacia rotuliana se conoce comúnmente como el sobreuso o mala fricción entre los cartílagos de la rótula y el fémur.

 

Ese dolor es difícil de detectar y suele aumentar cuando se fuerza el ángulo de la rodilla como el que tiene lugar al subir o bajar escaleras, cuando abusas de desarrollo y fuerzas muscularmente y si realizas esfuerzos excesivamente importantes para el nivel que tienes.

 

 ¿Qué debes evitar si sufres condromalacia?

  • Llevar el sillín demasiado bajo ya que fuerzas la articulación entre rodilla y fémur.
  • Pedalear demasiado adelantado como tiene lugar en especialidades como la contrarreloj, triatlón o duatlón.
  • Forzar muscularmente por encima de las posibilidades.
  • Pedalear con cadencias demasiado bajas.
  • Utilizar unas bielas demasiado largas para lo que deberías llevar.
  • Determinados ejercicios en gimnasio y mala ejecución técnica de otros.

 

Algunos consejos para reducirla o evitarla:

 

  1. FORTALECER EL CUÁDRICEPS CON EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

En caso de utilizar máquinas en un gimnasio, se debe evitar forzar el ángulo articular de la rodilla. Por ejemplo, en cuadriceps sentado en máquina es un ejercicio muy peligroso si lo ejecutas con todo el recorrido ya que la articulación llega a formar un ángulo de 90º (ver fotos). Sin embargo, este ejercicio puede resultar muy beneficioso para fortalecer el vasto interno del cuádriceps, si desde la posición inicial elevada, se desciende poco a poco hasta parar a unos 45º, manteniendo la posición y volviendo a la posición superior.

 

  1. ESTIRAR

Realizar estiramientos de cuádriceps, isquiotibiales, abductores y gemelos de forma pausada con el fin de eliminar tensiones musculares.

  1. PLATOS OVALADOS

Siempre lo recomiendo porque el resultado es muy satisfactorio, utilizar platos ovalados como los Q- Rings ya que estos eliminan el punto muerto que existe en una pedalada con platos convencionales.

 

  1. ELECTROESTIMULACIÓN

Trabajo de electroestimulación. Se obtienen resultados muy buenos con ejercicios combinados de electroestimulación y bicicleta. Siempre de forma progresiva al igual que si fueses a un gimnasio. Primero tonifica y luego fortalece.

 

  1. ALTURA DEL SILLÍN

En principio elevar algo el sillín y realizar un estudio biomecánico ya que un mal posicionamiento sobre la bicicleta o unas calas mal colocadas, pueden ser el motivo de tus molestias.

 

Una vez que la sufres, está claro que debes ponerte en manos de un profesional para que valore en el grado de condromalacia te encuentras y asesore en el tratamiento más conveniente porque hay muchos dependiendo de la gravedad.

 

Fuente: planificatuspedaladas.com

 

Esperamos que nuestros consejos os hayan servido de ayuda.

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