FRENOS DE DISCO EN LAS BICICLETAS DE CARRETERA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

frenos de disco

Uno de los temas que mayor polémica ha creado dentro de la comunidad ciclista es la llegada de los frenos de disco en las bicicletas de carretera.  Su llegada al pelotón profesional y aficionado ha supuesto toda una revolución tecnológica. Desde entonces han sido muchas las voces críticas que se han pronunciado en contra de estos frenos. Sin embargo, algunos estaban deseando ver incorporados los frenos de discos en las bicicletas de carretera. Cómo ocurre en montaña desde hace muchos años. Creen que son la mejor solución sobre el asfalto.

Por este motivo, en el post de hoy os voy a exponer de una forma objetiva las ventajas y desventajas de los frenos de discos en las bicicletas de carretera.

BENEFICIOS DE UTILIZAR LOS FRENOS DE DISCO EN LAS BICICLETAS DE CARRETERA

Podríamos decir que las ventajas de los frenos de disco son muchas. Creo que tarde o temprano acabarán remplazando definitivamente a los frenos de zapata.

Mayor potencia de frenado

Gracias a una mayor potencia, los frenos de discos permiten frenar en torno a un 40% más rápido.  Además, permiten frenar con un menor esfuerzo, con el consiguiente ahorro de energía. Podemos decir, que hay un menor desgaste por parte del ciclista.

Calidad de frenado

Resulta indudable que la calidad de frenada es mucho mayor. Además, podemos hacerlo sin miedo a que, tras un largo descenso, el freno pierda potencia o termine calentando demasiado la llanta.

Mejor control

El tacto de los frenos de disco es más suave y gradual que uno de zapata. Te bastarán unos pocos kilómetros para darte cuenta de cómo puedes graduar tu frenada con poco esfuerzo.

Seguridad

El sistema de disco mantiene su calidad ante cualquier circunstancia climatológica. Los frenos de disco mantienen su calidad y tacto, aunque llueva. Este punto resulta claramente beneficioso para aquellos todos los ciclistas aficionados. En definitiva, los frenos de discos os garantizarán seguridad y confort, ayudando así a suplir un poco sus carencias técnicas. Además, con las llantas de carbono la frenada ha empeorado mucho, un problema que ha quedado solucionado con los frenos de discos.

Durabilidad

La vida útil de los frenos de disco es potencialmente más larga que la de los frenos tradicionales.

Reacción

Los frenos de disco nos permiten frenar de forma mucho más rápida y ante una frenada de emergencia su distancia necesaria para detenernos también se acorta.

Mantenimiento

Los frenos de discos requieren un mantenimiento rutinario, relativamente fácil de hacer. Y al igual que con el sistema de zapata, tiene que hacerse de forma periódica.  La única diferencia reside en que en un sistema cambiamos el cableado y las zapatas de freno y, en el otro, purgamos los frenos.

INCONVENIENTES DE LOS FRENOS DE DISCO EN LAS BICICLETAS DE CARRETERA

Peligrosidad

El problema fundamental reside en su peligrosidad, especialmente para el ciclismo a nivel competitivo. En caso de caída los frenos de disco se convierten en un elemento cortante realmente peligroso. Hasta el momento, no se ha terminado de encontrar ninguna protección con garantías para suplir este gran problema.

Peso

Un sistema de freno con disco añade por lo menos 300 o 400 gramos más a la bicicleta.

Falta de conocimiento

En la actualidad, es una tecnología muy poco estudiada. Todavía no se han desarrollado todos los componentes como horquillas, ruedas y frenos como se debiera. Aerodinámicamente han de analizarse estos sistemas. Ya que, en el caso de encontraros con vientos cruzados o laterales, podemos vernos perjudicados.

Inversión inicial superior

El sistema de disco requiere de una mayor inversión inicialmente en nuestra bicicleta.

One thought on “FRENOS DE DISCO EN LAS BICICLETAS DE CARRETERA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  1. M. Crespo says:

    Por el momento no se ha podido demostrar ningún caso de corte debido a los discos de freno. De las acusaciones más sonadas, una fue refutada por un comité forense y la otra no pudo demostrarse que se debiera al disco.
    Por otro lado, en la campaña que estamos a punto de comenzar, se presentan modelos con frenos de disco que se mantienen dentro del peso mínimo exigido por la UCI.
    No hay que olvidar que el comprador de bicicletas no es un corredor profesional, sino un aficionado. Dificilmente se va a ver expuesto a las cobdiciobes que se ven expuestos los ciclistas profesionales en competición. Es por ello por lo que los aspectos en contra que se presenten ante cualquier accesorio o compenente, deberían estar sometidos a las circunstancias reales de uso del mismo.
    Saludos.

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