Glucosa contra la pájara

La glucosa es imprescindible para los deportistas  que entrenan y compiten en pruebas de larga duración e intensidad, como es la práctica ciclista. No obstante, hay que saber cuándo y cómo hay que tomar  la glucosa para evitar el efecto contrario al deseado, la temida pájara.

La temida pájara puede aparecer tanto el ciclistas profesiones como en aficionados.
La temida pájara puede aparecer tanto en ciclistas profesiones como en aficionados.

La glucosa es un azúcar o hidrato de carbono sencillo a partir del cual se obtiene energía de rápida utilización por parte del organismo y nos ayuda evitar el bajón físico mientras se practica deportes de larga duración, como el ciclismo.

En periodos en los que la cantidad de glucosa en las células supera a la que se precisa para la producción de energía se produce el glucógeno, una despensa limitada de energía.  Estas reservas con muy limitadas y pueden llegar a agotarse. La velocidad con la que se agotan dichas reservas va en función de la intensidad del ejercicio y de la cantidad del glucógeno almacenado antes del entrenamiento o de una competición.

De este modo, en 15 minutos de ejercicio en intenso puede llegar a emplazarse un 60-70% de glucógeno muscular. El agotamiento total puede sobrevenir si no se adoptan las medidas adecuadas, tras dos horas de ejercicio intenso y como consecuencia sufriréis la temida pájara. Para prevenirla, lo mejor es aumentar la capacidad de las reservas de glucógeno y para ello existen preparados de glucosa en ampollas, geles y tabletas que facilitan esta tarea.

Las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en glucosa.
Las frutas y las verduras son los alimentos más ricos en glucosa.

Pero, ¿en qué proporción debe consumirse y en qué momento?  Los expertos recomiendan tomar algún líquido con poca grasa y unos 45 gramos de hidratos de carbono de rápida asimilación (como la glucosa) por cada hora de práctica de ejercicio físico de gran intensidad. Además, a partir de los 40 minutos, se recomienda también tomar algo sólido.

La bebida isotónica SportDrink de NutriSport cuenta con un porcentaje muy elevado de glucosa.
La bebida isotónica SportDrink de NutriSport cuenta con un porcentaje muy elevado de glucosa.

Aparte de la glucosa natural, los deportistas pueden recurrir a preparados comerciales para aumentar su reserva de glucosa. La forma más sencilla son las tabletas, que tienen un 90% de este hidrato de carbono. Es decir, una tableta de 5 gramos tiene 4,5 gramos de glucosa. Otra opción son los geles, que contienen entre 15 y 30 gramos de glucosa por envase.

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