GRAZALEMA (LAS PALOMAS Y EL BOYAR)

RUTAS (SURAVENTURA EXPERIENCE)

Se trata de una ruta espectacular por la sierra gaditana, compuesta por senderos por el bosque y tramos de carretera. Es un recorrido circular, aproximadamente 126 km en total, la dificultad es moderada alta debido a la complejidad de la ruta. La altitud máxima es de 1187 m siendo la inferior, 243 kms. El tiempo estimado para realizarlo es de 6h y 13 min.

Descripción de la ruta:

1


Comenzamos en Grazalema a Zahara de La Sierra por la A-2300, sin embargo, en el desvío, tomamos la carretera principal de Ronda a Sevilla hacia Algodonales rodeando el embalse de Zahara-El Gastor.

embalse-zahara-2

 

Una vez que salimos de Algodonales, pasamos por la presa y comenzamos la subida al Puerto de Las Palomas, cruzando primero Zahara de La Sierra por sus empinadas calles céntricas.

benamahoma

La subida a Las Palomas es larga, pero no excesivamente complicada, solo con algunas curvas de herradura donde la pendiente llega al 11% y algunos tramos más al 9%. El asfaltado está perfectamente y el tráfico es escaso.


benaocaz-3

 

A continuación, una rápida bajada a Grazalema, y en dirección a Villaluenga del Rosario, pero antes, una pequeña subida de 1,7 km indicada como Puerto de Los Alamillos. Luego, varios repechos en este tramo hasta Benaocaz donde empezamos a bajar hasta Ubrique. En todo este tramo el terreno es un constante sube-baja con una carretera en perfectas condiciones hasta que llegamos a El Bosque, donde se inicia la subida al Puerto del Boyar, que tampoco se trata de un puerto excesivamente duro, ya que tiene solo algún punto al 11%.

 

las-palomas-4

 

Seguido a esto, hay un descanso de un kilómetro al paso por Benamahoma. Se corona a 1095 m de altitud. Es un puerto en el que hay que ir bien aprovisionado de agua, debido a la escasez de fuentes. De la cima a Grazalema, hay unos escasos 3 kilómetros en bajada.

 

Descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *