Grazalema-Zahara de La Sierra-Puerto de Las Palomas-Benaocaz-El Bosque-Puerto del Boyar

Se trata de una ruta circular de carretera, que discurre por parte de la sierra de la provincia de Cádiz con más de 120 kilómetros de recorrido, aunque su dificultad técnica no es excesiva, si lo es la física, ya que el tiempo estimado para completarla se sitúa en más de seis horas.

Descargar

Esta ruta comienza en Grazalema hacia Zahara de la Sierra por la A-2300, desde donde subiremos el Puerto de Las Palomas. Aunque el puente que debemos coger, cuando realizamos la ruta no estaba transitable, así que tuvimos que desviarnos y tomar la carretera principal de Ronda a Sevilla, dirección Algodonales. Una vez que lo atravesamos nos dirigimos hacia Zahara de La Sierra donde cruzamos sus empinadas calles, pasamos la presa y a continuación comenzamos el ascenso al Puerto de Las Palomas.

El Puerto de Las Palomas tiene un total de 12 kilómetros de recorrido y cuenta con algunas curvas de herradura donde la pendiente llega al 11% y en algunos tramos al 9%. Conforme vais subiendo el paisaje es más y más bonito, el final del puerto es espectacular con la carretera colgada en la ladera de la montaña y en zig-zag.

A continuación, comienza una rápida bajada hasta Grazalema en dirección a Villaluenga del Rosario, antes os encontraréis con una pequeña subida de 1,7 Km, indicada como Puerto de Los Alamillos y unos cuantos repechos en este tramo hasta Benaocaz, donde empezaremos a bajar hasta Ubrique, donde nos desviaremos hacia Prado del Rey, desde aquí y hasta que llegamos al Bosque para comenzar la subida al Puerto del Boyar, el terreno es un continuo sube y baja, con una carretera en perfectas condiciones.

El Puerto del Boyar no es un puerto excesivamente duro, ya que únicamente cuenta con un punto al 11% y un descanso de un kilómetro al paso por Benamahoma. Os recomendamos que para subir este puerto llevéis toda el agua necesaria, ya que no existen prácticamente fuentes para beber agua. Y ya desde la cima hasta Grazalema solo nos separarán 3 kilómetros en bajada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *