HÁBITOS SALUDABLES

dibujo de la banda iliotibial

¿CONOCES EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL?

 

En los ciclistas son muy comunes los dolores intensos de rodilla, estos pueden ser debidos a varias causas; extrínsecas, como un golpe directo (una patada o una caída) o intrínsecas, debido al sobreuso (son las más frecuentes) que se genera en la musculatura solicitada.

 

Este último es el caso del síndrome de la Banda Iliotibial,  fricción producida por el exceso de uso de los tejidos blandos. Se produce una tendinitis o tendobursitis de la cintilla iliotibial debido a la fricción repetida de la banda iliotibial sobre el epicóndilo lateral femoral cuando hacemos running o ciclismo, también se conoce como la lesión de “rodilla del corredor”. Suele ser el más común entre corredores de fondo y ciclistas.

 

El rozamiento continuo de la anda sobre el epicóndilo lateral femoral con flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación en su origen proximal y causa dolor referido de la cadera. Se caracteriza por dolor mecánico localizado en la cara externa de la rodilla, pudiendo irradiar al muslo, su diagnóstico médico debe excluir otras patologías como la afección del menisco y el ligamento o la patología femoropatelar.

Si os pasa esto, tenéis que evitar hacer lo siguiente:

  • Aumento brusco del kilometraje o la intensidad de los entrenamientos.
  • Cambio brusco de la superficie de entrenamiento.
  • Desarreglos en la biomecánica.
  • Poca flexibilidad en los Miembros Inferiores (MMII).
  • Incorrecta posición en la bicicleta.
  • Sillín demasiado alto >150º.
  • Sillín demasiado retrasado.
  • Correr cuesta abajo.
  • Debilidad de los miembros abductores, glúteos medios.

El próximo viernes en nuestra sección de entrenamientos te daremos una serie de ejercicios para evitar esta lesión.

 

Fuente: merkabici.es

 

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