HÁBITOS SALUDABLES

surtido de pan sin gluten

LA DIETA SIN GLUTEN EN EL CICLISMO

 

Es curioso que cada vez es mayor el espacio que se dedica a los alimentos sin gluten en los supermercados, incluso en restaurantes hay muchos platos sin gluten. Si a esto sumamos la gran cantidad de libros y páginas de Internet donde se comentan los beneficios de la dieta sin gluten, hasta los corredores más devotos de los carbohidratos dudarán si es mejor alimentarse con productos carentes de gluten que seguir su dieta tradicional. Las ventajas que obtienen los profesionales del ciclismo al cambiar de dieta: se recupera mejor, se enferman menos y han perdido peso. No hay dudas de que hay una mejora considerable.

 

Pero, ¿qué es el gluten?

Es una mezcla de proteínas, que se encuentra en diversos granos, en especial el trigo y el centeno. Este alimento es esencial en el procesamiento. Sin embargo, también tiene efectos adversos, concretamente en el tracto digestivo humano.

 

¿En qué nos afecta?

El gluten puede aumentar la permeabilidad de la barrera intestinal, es decir, el intestino se vuelve permeable. Al principio no nos damos cuenta puesto que el funcionamiento de nuestro sistema sigue siendo el mismo. Mientras que algunas personas sienten algún síntoma, se suele expresar en muy pocas ocasiones de manera más agresiva dando lugar a la enfermedad celiaca, una enfermedad crónica del intestino delgado, sin embargo, se refiere a la media de todo el mundo, sólo 1 de cada 270 personas.

 

Dieta sin gluten

Podrías sustituir los alimentos muy procesados que contienen gluten por otros de tipo integral más nutritivo como frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Incluso algunos de los cereales integrales más ricos en nutrientes (como el trigo sarraceno, el amaranto, el arroz integral, el teff y la quinoa) carecen de gluten de forma natural y tienen una gran cantidad de fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

 

No obstante, antes de hacer ningún cambio radical en la dieta, es preciso solicitar consulta a un dietista o nutricionista profesional. Siempre es mejor consultar con un dietista especializado en alimentos sin gluten para que te ayude a descartar ciertos productos y para asegurar que cubres todas tus necesidades nutricionales.

 

Fuente: runners.es/brujulabike.com

 

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