HÁBITOS SALUDABLES

vaso de nitrato para ciclismo

LA SUPLEMENTACIÓN CON NITRATO EN EL CICLISMO

 

El nitrato es una molécula señalizadora fisiológicamente importante que puede modular la función del músculo esquelético mediante su papel en la regulación del flujo sanguíneo, la contractibilidad del músculo, la homeostasis de la glucosa y el calcio, así como la respiración y la biogénesis mitocondrial. La cuestión es que está estrechamente ligado con el aumento del rendimiento del ciclista.

 

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Según diversos estudios, el consumo de zumo de remolacha ha demostrado ser muy positivo en la capacidad funcional durante el ejercicio. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de la suplementación con nitrato sobre el rendimiento en ciclistas bien entrenados después de 6 a 8 días de suplementación. Ocho ciclistas de competición participaron en un estudio en el que ingirieron 70 ml de zumo de remolacha que contenía aproximadamente 4 mmol de nitrato (NIT) o un placebo (PLA) durante 8 días. Los sujetos realizaron un test incremental máximo en cicloergómetro para determinar VO2pico, primer y segundo umbral ventilatorio (VT1, VT2). También se realizó un test de economía de gesto y otro sobre 4 km contrarreloj.

 

Los resultados mostraron que, en relación al placebo, 6 días de suplementación con nitrato no produce efectos claros sobre VO2pico, VT1, VT2 y economía de gesto. Sin embargo, el rendimiento en el test de 4 km y la potencia media desarrollada en el mismo mejoraron significativamente en el grupo NIT. Por lo que se concluye que, a pesar de la ausencia de efectos sobre determinantes fisiológicos del rendimiento, la suplementación con nitrato durante 8 días mejoró el rendimiento en ciclistas bien entrenados.

 

En definitiva, la suplementación con nitrato se ha convertido en una ayuda ergonómica eficaz, no solo en el deporte de resistencia aeróbica, sino también en fuerza y potencia muscular.

 

Fuente: fisiologiadelejercicio.com/lamargaritaseagita.com

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