¿INFLUYE EL ESTUDIO BIOMECÁNICO EN EL PEDALEO?

El estudio biomecánico lo relacionamos con el ajuste de la bicicleta para cambiar la posición del ciclista en función de sus capacidades (flexibilidad, antropometría, rangos articulares, etc…) pero no debemos olvidar que un estudio biomecánico no acaba solo con la configuración de la bicicleta para que el ciclista se adapte a ella de la mejor manera posible, un correcto análisis biomecánico aparte de valorar todos los parámetros relacionados con la posición del ciclista debe valorar también cuál es la técnica de pedaleo del ciclista y así poder aconsejar en cada caso cual es la más adecuada en función del tipo de ciclismo que practique.

Por ello mismo, la biomecánica ciclista se considera completa cuando el ciclista aparte de configurar su bicicleta también recibe asesoramiento sobre su técnica de pedaleo, algo clave para la mejora del confort y el rendimiento

En el estudio biomecánico se proporcionará unas medidas correctoras para que pueda entrenar la técnica y así sacar el máximo rendimiento a cada pedalada. Además de poder aprovechar al máximo el pedaleo el análisis biomecánico también permite conocer cualquier molestia que puedan sufrir el ciclista por una incorrecta técnica de pedaleo, esto es posible gracias al conocimiento de la musculatura implicada en las diferentes fases de pedaleo, musculatura extensora para la fase de apoyo (0º-180º) o la musculatura flexora fase de recobro (180º-360º

Además, a través del estudio biomecánico podemos identificar el tipo de pedaleo que realiza el ciclista mediante un rodillo computerizado (cicloergómetro), este rodillo nos permite descubrir cuál es el tipo de pedaleo que el ciclista utiliza en sus salidas -Pedaleo circular: En el análisis biomecánico entendemos por pedaleo circular aquel que trata de desarrollar el mismo torque (fuerza aplicada a la biela para hacer girar el eje de pedalier) en toda la fase del pedaleo, 360º. -Pedaleo en pistón: es aquel en el que el torque es superior en la fase de apoyo que en la fase de recobro 0-180º

El uso del pedaleo circular o de pistón está muy relacionado con el tipo de disciplina deportiva que vayamos a practicar. En términos generales, se puede decir que el pedaleo circular es el más eficaz a diferencia del pedaleo en pistón que se caracteriza por ser más eficiente.

La eficacia del pedaleo circular nos permite desarrollar más vatios en un corto espacio de tiempo por eso se recomienda para distancias cortas como, la prueba del km, triatlón distancia sprint, contrarreloj, bmx, etc…Por otro lado, cuando se usa la bicicleta para distancias más largas, como son las modalidades de media y larga distancia se recomienda el pedaleo en pistón debido al ahorro en el costo metabólico que implica el uso de la musculatura extensora.

FUENTE: www.befitpro.es

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