L-Glutamina, un gran aliado del ciclista

Continuando con el post de la semana pasada sobre suplementación deportiva, hoy os hablamos de la la L-Glutamina, un suplemento muy utilizado entre los ciclistas. ¿Queréis saber por qué? Aquí lo tenéis…

La L-Glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en los músculos del esqueleto humano, de aquí que su suplementación sea esencial para obtener el desarrollo muscular deseado. A mayor intensidad, tendrás más necesidad de este aminoácido. Para la recuperación post- entrenamientos y competiciones, se podría decir que junto a los aminoácidos ramificados, es el producto estrella.

Bote de L-Glutamina de NustriSport en forma de comprimidos de 1 gramo.
Bote de L-Glutamina de NustriSport en forma de comprimidos de 1 gramo.

El ciclismo es uno de los deportes más exigentes y que conlleva un mayor desgaste de este aminoácido tan importante, por consiguiente descuidar su presencia en cantidades suficientes durante el desarrollo del esfuerzo puede acarrear consecuencias desastrosas. En ejercicios de mucha intensidad, la L-Glutamina hace de neutralizadora frente al cortisol, la hormona encargada del catabolismo o destrucción muscular.

Entre las funciones de este aminoácidos destacan:

.Aumento de retención de nitrógeno, clave para el crecimiento muscular

.Por su abundancia en el tejido muscular, la L-Glutamina resulta esencial en la regeneración de los tejidos musculares. Además, estimula la síntesis proteica, permitiendo una rápida regeneración de los tejidos musculares tras el entrenamiento.

.La L-Glutamina interviene en los procesos de síntesis de glucógeno y, por tanto, facilita la restauración de los niveles de glucógeno muscular. El glucógeno es la principal fuente energética de nuestro metabolismo durante la práctica del ejercicio, por este motivo recuperar los niveles energéticos una vez finalizada la sesión es imprescindible para lograr un óptima recuperación y no caer en el sobreentrenamiento.

.La L-Glutamina refuerza el sistema inmune y nos protege de padecer posibles infecciones derivadas del estrés físico y mental que conlleva nuestra activada diaria.

.Ayuda a eliminar los desechos como el amonio, proveniente de la destrucción muscular

Lo recomendable es hacer dos tomas diarias de este suplemento, una después del entrenamiento y otra antes de acostarse. También es aconsejable hacer una tercera toma pre-entreno.

Bote de L-Glutamina de NutriSport en Polvo.
Bote de L-Glutamina de NutriSport en Polvo.

Hasta 80Kg de peso corporal: cada toma equivalente a 3g de L-Glutamina                                                              .   A partir de 80Kg de peso corporal: cada toma equivalente a 5 g de L-Glutamina

Hay que destacar, que es un aminoácido que suele tomarse en compañía de otras suplementaciones con el fin de  potenciar sus propiedades:

Glutamina y taurina: A la hora de ganar volumen muscular.

Glutamina y Aminoácidos ramificados: Para un mayor efecto anticatabólico y recuperador.

Glutamina y creatina: Aumenta el poder de energético de la creatina debido a un mayor aumento de la síntesis de proteínas.

 

Este aminoácido se encuentra en alimentos de origen animal y vegetal con alto contenido proteico, el problema que existe es que se destruye con el cocinado de los mismos y en muchas ocasiones se deben comer crudos (el perejil y las espinacas crudas son una buena fuente de glutamina); los lácteos, carnes (cruda y ahumada) y frutos secos tienen alto contenido en glutamina y sobre todo el queso fresco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *