La Horquilla Lefty, una revolución en el ciclismo

En el post de hoy queremos hablaros de una horquilla que ha supuesto toda una revolución en el mundo del ciclismo, la Horquilla Lefty.

La horquilla Lefty es el sello de identidad de Cannondale. Sin duda, se trata de uno de los productos que más opiniones enfrentadas provocan entre los amante del ciclismo. Por este motivo nuestro mecánico Laure, gran especialista en este tipo de horquilla, os explicará cómo es realmente su funcionamiento, que ventajas nos proporciona, los diferentes tipo de Horquilla Lefty que existen y sobre todo hará hincapié en su mantenimiento, que, a pesar de lo que la gran mayoría de los ciclistas soléis pensar, no es nada complicado.

Características y funcionamiento

La horquilla Lefty destaca por su especial e inusual diseño debido a que únicamente cuenta con el brazo izquierdo de la horquilla (es una horquilla monobrazo, de ahí su nombre, que proviene del inglés: left). La Lefty es una horquilla ligera, sensible, suave, y a la vez rígida. Esta explosiva combinación se debe gracias a los 88 rodamientos de aguja que lleva en su interior, que elimina la flexión de los brazos de la horquilla, a la vez que también suprime la fricción estática.

Esta horquilla se monta en la mayoría de las bicicletas Cannondale de alta gama. En los últimos años las horquillas Lefty cuentan con opciones de recorridos que van desde los 80mm hasta los 140mm, lo que permite que también sea instalada en bicicletas de doble suspensión.

Gamas de Horquillas Lefty

Horquilla Lefty PBR, con pulsador de bloqueo manual en el que también podremos ajustar el rebote.

Horquilla Lefty PBR

Horquilla Lefty XLR Carbon, con bloqueo hidráulico remoto Xlock de Sram. La más ligera de la gama.

Horquilla Lefty XLR Carbon

Horquilla Lefty SuperMax Carbon.

Horquilla Lefty Super Max Carbon

Para este año 2015, estará disponible la nueva Lefty 2.0, que incorpora una doble pletina integrada que las hace más fuerte y rígida. Además,  cuenta con diferentes medidas de pletina, adaptándose a las diferentes tallas de las bicicletas. La nueva 2.0 presenta un desplazamiento del eje de 55 milímetros que combina un balance perfecto entre estabilidad en alta velocidad y agilidad en baja.

Mantenimiento

Al contrario de lo que suele ser el pensamiento mayoritario, la horquilla Lefty es una de las horquillas que menos mantenimiento necesita.

Las horquillas anteriores a el año 2013 usaban un fuelle que hacía que la suciedad no entrara al interior de la misma, en ese tipo de horquillas con fuelle el mantenimiento es muy sencillo. Solo hay que quitar la brida del fuelle y bajarlo, y de esta forma podemos limpiar y engrasar bien las pistas.

Horquilla Lefty anterior a 2013 con  fuelle, lo que permite que el mantenimiento sea menor.
Horquilla Lefty anterior a 2013 con fuelle, lo que permite que el mantenimiento sea menor.

 

Después, hay otro tipo de mantenimiento que si debe hacerse en una tienda especializada. En este caso, hay que cambiar las juntas tóricas tanto del pistón del aire como del cartucho de bloqueo. Al cambiar dichas tóricas también se cambia el aceite del bloqueo, se limpia y se engrasa las pistas.

A partir de 2013,  Cannondale hizo una de las mayores innovaciones en sus horquillas entre las que destaca un sistema de rodamientos híbridos de aguja. Esta nueva característica combina la acción antifricción de los rodamientos de aguja con el sellado resistente a las inclemencias del tiempo, y el confort adicional de un rodamiento de deslizamiento inferior. Lo que proporciona una acción más suave bajo cualquier carga y requiere menos mantenimiento que las demás horquillas.

Además,  gracias al nuevo sellado Durathon se elimina la necesidad de utilizar el antiguo fuelle dando un aspecto más limpio. En la parte inferior lleva un protector desmontable, similar al de las motos, que protege la parte inferior del brazo de las adversidades del camino.

El espacio donde se ubican las pistas y lo rodamientos permanece constantemente lubricado,  mejorando la sensibilidad de la horquilla y alargando la vida de los rodamientos.

3 thoughts on “La Horquilla Lefty, una revolución en el ciclismo

  1. danieler says:

    Hola. Quería haceros una preguntita. En mi horquilla lefty cada vez que salgo justo abajo donde siempre queda la gomita que avisa hasta donde ha llegado la suspencion se queda un pequeño resto de aceite que luego tengo que limpiar con papel higiénico o similar para que la arena no se quede pegada. quisiera saber si es normal que lubrique asi un poco la barra o siempre debería estar seca? ya que la lefty de mi amigo siempre esta la barra seca, espero que me saquéis de la duda ya que la lefty no tiene ni 1000 km de uso y si es fallo poder solucionarlo lo antes posible y antes de que se agrave. un saludo.

  2. jose says:

    hola, a mi me sucedió lo mismo en mi horquilla, en el taller me comentaron que esto sucede por falta de limpieza después de cada ruta, no se por que me a pasado en esta suspensión ya que tengo y he tenido siempre varias bicicletas y la limpieza y mantenimiento de ellas siempre a sido similar, el caso es que la suspensión se ha arañado un poco es casi inapreciable a simple vista, pero ya me han advertido que irá a más con el tiempo y que le pase un trapo siempre que pueda para limpiar los restos y que estos no entren dentro de la suspensión por el pequeño arañazo, ya que esto haría que se estropease aún más rápido.
    No se si servirá de ayuda pero no estaría de más que le pasarais un trapo ala suspensiones para eliminar los restos antes y después de cada salida.

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